Homs: "El Govern actuó legalmente con la consulta soberanista del 9-N"

  • Homs declaró que iría al Supremo con una "'estelada' colgada" y que consideraba que el suyo era un "juicio político".
  • A Homs le acompañan Artur Mas, Xavier Trias, Neus Munté, Marta Pascal y Jordi Turull.
  • El pasado jueves Junqueras y Puigdemont mostraron su apoyo a Homs ante esta cita judicial en una reunión.
El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, llegando al Tribunal Supremo.
El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, llegando al Tribunal Supremo.
Juan Carlos Gallego (EFE)
El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, llegando al Tribunal Supremo.

Homs ha explicado este lunes a su salida de la declaración que su actuación estuvo enmarcada en la "libertad de expresión e ideológica" por lo que "el Govern actuó legalmente" bajo mandato del Parlament de Cataluña y posibilitando la participación ciudadana mediante el 9-N.

Ha añadido que las instituciones del Estado, caso del Tribunal Constitucional y la Fiscalía, han actuado de forma "partidista y seguidista" del Gobierno del Partido Popular. Y ha puesto como ejemplo la conversación interceptada entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso y el discurso de la Fiscal General del Estado en el acto de apertura del nuevo año judicial.

También ha dicho que se encuentra en este proceso con la sensación de que está ante un "juicio político donde la sentencia ya está dictada" y ha asegurado que,"políticamente, no vamos a acatar ninguna decisión de un tribunal politizado. Jurídicamente, ya veremos cuáles son las consecuencias".

Flanqueado por Mas a su entrada a los juzgados

El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, ha llegado este lunes las 10.50h al Supremo, para declarar como investigado por la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional , acompañado del expresident de la Generalitar Artur Masy que fue suspe junto a una nutrida escolta de políticos soberanistas.

El grupo político que ha acompañado al compareciente, investigado o imputado en relación con la organización de la consulta soberanista en Cataluña del 9-N de 2014 por posible prevaricación, desobediencia y malversación, estaba integrada también por varios consellers y por la dirección de su partido y del grupo parlamentario de Junt Pel Sí.

Así, la han encabezado el expresident y también imputado por desobediencia (en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) Artur Mas; y Neus Munté (vicepresidenta del Govern y de PdC).

Junto a ellos han acompañado a Homs Marta Pascal (coordinadora general del Partido); David Bonvehí (coordinador organizativo); el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de JpS, Jordi Turull.

Aplausos a su entrada al tribunal

Además de ellos han acudido también el vicepresidente primero del Parlament, LLuis Cororminas; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. Todos ellos le han aplaudido a su entrada en el tribunal.

Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalitat para mostrar su solidaridad.

El Supremo debe decidir si Homs debe ser encausado y, de ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9-N. En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

Citado desde julio

El alto tribunal remitió la citación del pasado 11 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se le trasladase al exconseller ya que éste no está personado en la causa abierta el pasado 19 de mayo y por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

En conformidad con el criterio Fiscalía, el Supremo señaló que la causa se ceñía a su implicación en la consulta debido a su condición de aforado, por lo que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que fuera consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se sigue instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que esta misma semana rechazaba los recursos interpuestos por la defensa de los acusados manteniendo así el procedimiento abierto.

La resolución de la Sala de admisiones apuntaba en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJC y por el propio instructor en dicho órgano al apreciar indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, TC.

El exconseller reaccionó a la apertura de la causa afirmando que iría al Supremo a declarar "con la 'estelada' colgada" y defendió que era "evidente" que se trata de un juicio político "por primera vez en la historia de la democracia española", una tesis que repitió en su declaración voluntaria ante el TSJC, en la que sostuvo esta tesis y añadió que cuanto más alta fuera la pena que pidieran más grande sería la victoria.

Según diversas fuentes consultadas, a Homs le acompañará el presidente del PDC, Artur Mas y otros líderes del partido como Neus Munté o Marta Pascal, además de Irene Rigau, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull. Tras su declaración, Homs atenderá a los medios de comunicación en el Centro Cultural Blanquerna.

La relevante carta de Francesc Homs

El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria y basa su postura en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC.

En esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.

En su respuesta a la empresa, el diputado catalán asegura que no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

El encuentro con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

El pasado jueves, Homs mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que sirvió para que ambos le mostraran su apoyo ante la cita judicial. En una declaración institucional posterior a la reunión, Puigdemont señaló que el exconseller no estaba solo y que si él se hubiera encontrado en su misma situación hubiera impulsado la votación, que tacha de "ejemplar".

Por su parte, Junqueras defendió que el encuentro sirvió para simbolizar que el gobierno catalán se reafirma "en el compromiso con la democracia, con el derecho a voto y con el derecho de los ciudadanos a decidir el futuro del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento