La sonda Gaia consigue el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea

  • La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea ha sido la encargada de medir la distancia entre las estrellas.
  • La sonda tiene la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial y una resolución de 1.000 millones de píxeles.
  • En este mapa aparecen 1.142 millones de estrellas que el satélite ha captado durante el primer año de misión.
Este es el primer mapa de la Vía Láctea y galaxias vecinas realizado con los datos recogidos por la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea durante su primer año en el espacio de julio de 2014 hasta septiembre de 2015. Las regiones más oscuras corresponden a las zonas con menos estrellas.
Este es el primer mapa de la Vía Láctea y galaxias vecinas realizado con los datos recogidos por la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea durante su primer año en el espacio de julio de 2014 hasta septiembre de 2015. Las regiones más oscuras corresponden a las zonas con menos estrellas.
ESA/Gaia/DPAC

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva dos años trabajando para crear un mapa 3D de la Vía Láctea con una cámara digital gigante. Este martes cinco de los responsables de la ESA han presentado los primeros resultados de este plano, hasta ahora el más completo de la galaxia, en las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial que hay en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Además de esto, se podrá conocer gracias a este satélite el origen, la composición y la evolución del universo, pero también algunas de las leyes de la física que "apuntalan" su funcionamiento, según ha explicado el director de Ciencia de la Agencia Europea del Espacio, Álvaro Giménez.

Gaia en datos

  • 1.000 días: Es el tiempo que lleva esta sonda en el espacio. Fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 y su objetivo es realizar un mapa tridimensional de la Vía Láctea.
  • 782 días: Esta es la cantidad de tiempo que lleva trabajando este satélite. Tardó 218 días en situarse en la órbita prevista por los científicos.
  • 2.029 kilogramos:Es la masa de lanzamiento que tenía Gaia cuando salió de la Tierra. Dentro de este cálculo se incluyen 710 kilos de carga útil (intrumentos ópticos y toda la electrónica necesaria para gestionar su uso y realizar el primer procesamiento de los datos); 920 kilos de módulo de servicio (que se encarga de proteger estructural y técnicamente la nave, controlar su posición, suministrar energía, gestionar datos o establecer comunicación con la Tierra) y 400 kilos de combustible.
  • 1.000 millones de píxeles:Estos son los píxeles del 'ojo' de Gaia, una cámara digital gigante que da la casualidad que es la más grande construida jamás para una misión espacial. Por ejemplo, un móvil con ocho megapíxels de cámara, tiene ocho millones de píxeles. Esta cámara digital es capaz de fotografiar desde la Tierra la cara de una moneda depositada en la Luna.
  • 1.142 millones de estrellas: Esta es la cantidad que Gaia ha podido observar a lo largo del primer año de misión (de julio de 2014 a septiembre de 2015) y que se encuentran en este primer catálogo. Pero cuando se termine esta misión, se presentará el mapa más completo de la Vía Láctea, incluidos otros cuerpos celestes que se puedan encontran en la galaxia, como pequeños objetos en el Sistema Solar, lejanos quáseres y otras galaxias. A pesar de esto, tan solo se podrá observar el 1% de la población galaxia. Y en teoría, Gaia también será capaz de estudiar la distribución de la materia oscura, una sustancia invisible que sólo se puede detectar a través de su influencia gravitatoria sobre otros cuerpos celestes. .
  • 12,8 metros cuadrados: Esta es la superficie de los paneles solares fijos y móviles. Estos están hechos de arseniuro de galio y generan una potencia de 1.910 vatios.
  • -110 grados centígrados: Esta es la temperatura que debe mantener la sonda para evitar que los instrumentos científicos se dilaten o contraigan, lo que tendría efectos negativos en la exactitud de las medidas.
  • 450 personas: De 20 países diferentes están trabajando en este proyecto de la Agencia Espacial Europea.
  • 1,5 millones de kilómetros: Esta es la distancia que separa a la Tierra del satélite Gaia. Además, está en dirección opuesta al sol. Gaia órbita alrededor de un punto virtual, un lugar vacío en la inmensidad del espacio, como señala la ESA. Este tipo de puntos se llama Lagrange y "son muy especiales", explicó Markus Landgraf, uno de los analistas de misión en el ESOC, el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania. Esto se debe a que "no hay nada" allí porque "son los puntos donde la suma de las fuerzas gravitatorias de dos cuerpos, en este caso el Sol y la Tierra, compensa la fuerza centrífuga del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, proporcionando unas condiciones únicas para observar el Sol o nuestra Galaxia", explicó el científico.
  • 5 años:Este es el tiempo que va a durar la misión Gaia. Después, la ESA dará a conocer todos los datos recogidos por la sonda al mundo científico. Pueden tardar un par de años, pero se esperan para 2022 o antes.
  • 70 veces: Es el número de veces que cada estrella de la Vía Láctea será observada por Gaia cuando la misión haya terminado dentro de tres años.
  • 40 GB:Esta es la cantidad de datos que generan los instrumentos de Gaia y que se envían cada día a la Tierra. Se espera que al final de la misión se hayan recogido un petabyte de información o, lo que es lo mismo, 200 mil DVDs.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento