Luis Baneira y Valentín Tato, de UGT
Luis Baneira y Valentín Tato, de UGT EUROPA PRESS

UGT ha lanzado una campaña en defensa de las pensiones y para reclamar "un nuevo pacto de estado para garantizar la sostenibilidad del sistema", en un contexto de campaña electoral en Galicia en el que critica que no haya propuestas en este ámbito por parte de los diferentes partidos políticos.

"La situación económicamente es muy difícil y políticamente es muy preocupante, pero no vemos hablar ni hacer propuestas sobre este tema", ha advertido Luis Baneira, responsable de asuntos relacionados con la Seguridad Social del sindicato en Galicia.

Al respecto, ha alertado de que, según los cálculos de la central, de seguir el actual ritmo de utilización del fondo de reserva, "no habrá dinero para pagar la extra de navidad de 2017".

Frente a esto, la organización plante que el déficit que en los últimos tiempos registra el sistema público de Seguridad Social -tras años en que siempre estuvo en superávit y debido a la crisis- "se cubra con cargo a los presupuestos generales del estado". Un déficit, según ha agregado Baneira, que es "transitorio".

ACUERDO DE ESTADO

En este sentido, UGT pide "un gran acuerdo de estado para renovar las fuentes de ingreso" del sistema, que se modifique la ley para "evitar que cualquier gobierno pueda disponer del fondo de reserva", recuperar los consensos del Pacto de Toledo "que ha roto el Partido Popular", derogar la norma que supuso que la subida de las pensiones no pueda ser superior al 0,25% y volver al IPC como indicador que garantice el mantenimiento de las pensiones.

En esta línea, demanda también que los gastos de administración de la Seguridad Social se abonen a través de los presupuestos y no mediante las cuotas del sistema, y que los incentivos a la contratación tampoco se deriven de ellas.

Para la central, la "única manera" para "garantizar la sostenibilidad" de la Seguridad Social es "crear empleo de calidad y con salarios dignos", de modo que el sistema reciba ingresos más elevados.

En caso de que no se adopten estas medidas, que en cualquier caso deben ser "consensuadas", el sindicato avisa de que "en año y medio la situación será gravísima", para los algo más de 8 millones de pensionistas que, en muchos casos, están "sosteniendo a los hijos y nietos en paro".

Al respecto, llama la atención sobre que el sistema "no es un lujo", puesto que en torno a 4 millones y medio de los perceptores de pensiones cobran una cuantía por debajo del salario mínimo interprofesional, y sobre el 70% recibe menos de 1.000 euros. "En ningún caso son pensiones de lujo, y hay que defenderlas a muerte", ha destacado Luis Baneira.

GALICIA

Por su parte, el responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia, Valentín Tato, ha recordado que la pensión media en Galicia es de las más bajas del estado, con las provincias de Ourense y Lugo "a la cola".

Por ello, ha dicho, hay "muchas personas en situación crítica" en la comunidad, con un 54% de los pensionistas gallegos percibiendo cantidades por debajo de los 655 euros. "Rozando el umbral de la pobreza", ha incidido, tras apuntar que a esto hay que sumar "copagos, repagos, etcétera".

UGT repartirá trípticos con información sobre su campaña, que tiene por lema 'Tu pensión es tu derecho... tu bienestar... y el de los tuyos... ¡Defiéndela!'. También llevará esta iniciativa a las calles, ante hospitales, centros de la tercera edad y superficies comerciales.

Y es que, según ha resaltado Tato, la Seguridad Social "no es un tema de los jubilados" y "la gravedad es mayor para quienes hoy están trabajando o, peor, en paro".

FONDOS PRIVADOS

Por último, preguntados sobre el papel que creen que juegan en este campo los fondos privados de pensiones, ambos sindicalistas han considerado que "si uno se pone a pensar mal", parece que "lo hacen a propósito" para que "se hunda" el sistema y que haya que recurrir a dichos sistemas.

En "el ADN de la derecha", según Valentín Tato, "no está este sistema solidario, sino la idea de según pagas, cobras". "Algo hay, está en su planteamiento", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.