Recomendaciones para una lectura otoñal
Tres de los libros imprescindibles para este otoño. ALFAGUARA / SEIX BARRAL / TUSQUETS

El viaje que no hay vuelta al trabajo ni fin de vacaciones que pueda arrebatarnos empieza ahora: el de los libros, los nuevos y los que se rescatan del cajón de algunos que ya no están y que nos han dado parte de las mejores letras. Entre estos últimos, un irresistible –para muchos al menos, que las fobias son libres– Borges. De él se publica El tango, obra compuesta por cuatro conferencias que impartió en 1965 y que gracias a que un emigrante gallego grabó pudieron conservarse.

También de los que parece que dicen tu nombre a gritos al entrar en una librería es la obra que de Piglia se publica: el segundo tomo de Los diarios de Emilio Renzi (Anagrama).

En noviembre más palabras mayores, inédito de Bolaño: El espíritu de la ciencia ficción (Alfaguara), manuscrito de 1984 en el que los protagonistas, ubicados en México, viven en busca de la revolución y la verdad.

Luisgé Martín vuelve con El amor del revés, novela autobiográfica donde el arañazo y el abismo se mezclan con la barbaridad de los momentos felicesCambiando el tercio y mirando 'dentro': Luisgé Martín vuelve con El amor del revés (Alfaguara), novela autobiográfica donde el arañazo y el abismo se mezclan con la barbaridad de los momentos felices.

La carne (Alfaguara), de Rosa Montero; Cuando llega la luz (Destino),de Clara Sánchez; La hora de despertarnos juntos, de Kirmen Uribe (Seix Barral); Como los pájaros aman el aire (Siruela), de Martín Casariego; Patria (Seix Barral), de Fernando Aramburu, también estrenan y con un notable temporada.

Ruiz Zafón termina la saga de El cementerio de los libros olvidados con El laberinto de los espíritus (Planeta).

Rosa Ribas y Sabine Hoffmann cierran su magnífica (el nivel de ambas es un regalo que se agradece) serie de novela negra con Azul Marino (Siruela). También con buena nota, Elvira Navarro, que edita Los últimos días de Adelaida García Morales (Random).

Saliendo de nuestra frontera, un año más la inauguración es de Emmanuel Carrère, del que Anagrama publica Bravura, su segunda novela.

Póstumamente llega Botas de lluvia suecas (Tusquets),de Henning Mankell, y de Inglaterra, Ishiguro con El gigante enterrado (Anagrama). De literatura estadounidense, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates. La primera firma El corazón es lo último que se va (Salamandra), en la que una pareja se verá obligada a tomar riegos para sobrevivir económicamente. De la segunda es El rey de picas (Alfaguara).

Amos Oz también entra en temporada con Tocar el agua, tocar el viento (Siruela), así como el autor de la popular Firmin, Sam Savage, también coge hueco en los escaparates libreros con El camino del perro (Seix Barral).

El chino Yu Hua se mete en la naturaleza cambiante de la sociedad china en Gritos en la lluvia (Seix Barral ).