Cerca de 250 familiares y cuidadores de pacientes de alzhéimer se reúnen en unas jornadas sobre la enfermedad

  • Cerca de 350 familiares y cuidadores de pacientes de alzhéimer, así como a una representación de todas las asociaciones relacionadas con esta enfermedad de la provincia de Málaga, se han reunido este miércoles en la inauguración de las cuartas jornadas de envejecimiento activo y conmemoración del día internacional de esta enfermedad neurodegenerativa, que se celebra el 21 de septiembre.
Jornadas alzhéimer Málaga
Jornadas alzhéimer Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así lo han hecho buscando recibir conocimientos técnicos sobre la atención y cuidados a los enfermos en las distintas fases de la enfermedad, así como las claves para mejorar la vida diaria de las personas cuidadoras.

Con las jornadas de este miércoles se pretende seguir potenciando los esfuerzos por mejorar la atención a los pacientes con esta problemática, han informado desde la Diputación.

Así lo ha afirmado Mata, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recalcado que el objetivo es "preparar una jornada que pueda resultar de gran utilidad en vuestro día a día tanto a enfermos, familiares y técnicos de todas las asociaciones" bajo el lema 'El valor del cuidador'.

De esta forma, la diputada ha recordado que el equipo de gobierno del ente supramunicipal es sensible a esta problemática y ha mostrado el apoyo de la institución. "Los Servicios Sociales de la Diputación tienen distribuidos talleres de ocio y tiempo libre para mayores en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes, en los que participan durante el año más de 10.000 personas", ha explicado.

Mata ha reconocido que aunque "sabemos que la enfermedad no tiene cura, desde 2012 más de 1.000 ensayos clínicos prueban diferentes compuestos para minimizar sus efectos". Además, "en lo que están de acuerdo todos es en que la estimulación mental, el ejercicio y una dieta equilibrada son maneras de retrasar los síntomas cognitivos", ha resaltado.

En la inauguración también han estado presentes asociaciones, cuidadores y familiares de Casares, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Coín, Cártama, Pizarra, Alhaurín el Grande, El Burgo, Cuevas de San Marcos, Antequera, Vélez-Málaga, Iznate, El Borge, Almachar, Rincón de la Victoria, y Málaga capital. También han asistido trabajadores del centro Virgen de la Esperanza y de la Unidad de Estancia Diurna.

En primer lugar, este miércoles se ha presentado el proyecto del cortometraje 'Memories', de la productora Three of Kind Films. Un corto que muestra a la sociedad el reflejo de una enfermedad desde distintos puntos de vista en torno a un mensaje positivo. En representación de este proyecto han asistido José Vega, Sandra Muñoz y Rosa Jiménez.

A continuación, el psicólogo sanitario Pepe Olmedo ha acercado a los asistentes el proyecto Música para 'Despertar', en el que se une la psicología y la música para mejorar el estado y la calidad de vida de enfermos de alzhéimer y otras demencias gracias a la música de su vida.

Olmedo ha impartido talleres y cursos de formación para más de 300 profesionales de España, llegando a más de 50 centros. Además, tiene varios vídeos en Internet para concienciar, sensibilizar y extender este tipo de prácticas, centrándose en la música como herramienta y en el amor como el camino.

La siguiente actividad ha versado sobre un programa para la intervención en la aparición de demencias usando las TIC: 'Stímulus'. Emilio Checa ha explicado esta iniciativa, que se basa en la estimulación y rehabilitación cognitiva computarizada tanto a nivel individual, como grupal, con gran cantidad de actividades interactivas para el entrenamiento de distintos procesos cognitivos.

El objetivo es contribuir a mantener la mente activa con diversas actividades, lo que tendrá un efecto directo sobre el cerebro: aumentar la plasticidad neuronal y la resistencia a la muerte celular. Este proyecto comenzará en breve en Diputación para beneficio de los mayores y los enfermos de alzhéimer.

Por último, la jornada de este miércoles se ha cerrado con el taller 'Disfrutamos trabajando', en el que la terapeuta ocupacional Maite Sánchez y la psicóloga Sonia Bul muestran técnicas para convivir y trabajar con los enfermos de alzhéimer con alegría

Mostrar comentarios

Códigos Descuento