La huelga convocada por la CGT en Renfe ha afectado este sábado al Euromed Barcelona-Valencia de las 9.00 horas, que se ha suprimido, y al tren del mismo recorrido con horario previsto a las 14.05 horas que, según el sindicato, no funcionará, aunque la compañía afirma que el único trayecto suprimido es el de la mañana.

La compañía no había vendido ningún billete para el Euromed de las nueve de la mañana, según confirmaron fuentes de Renfe.

Los paros convocados por CGT tenían carácter parcial para este sábado y sean producido entre las 6.30 y las 9.30 horas. Por la tarde los paros  se produjeron entre las 18.30 y las 21.30 horas, mientras que para el domingo 30 de septiembre el paro será de 24 horas en el ámbito nacional.

Los paros convocados por CGT tiene carácter parcial para este sábado y total para el domingo

En esas franjas horarias que afectarán a la supresión de trenes de larga distancia para este sábado, el paro se convertirá en indefinido a partir del 1 de octubre, según el sindicato convocante.

Renfe aseguró que ningún trabajador secundo la segunda jornada de huelga. 

Causas 

La convocatoria de la huelga se debe, según el sindicato, a su disconformidad con el proceso abierto por Renfe para la formación de los maquinistas que conducirán los nuevos trenes de alta velocidad, que entrarán en servicio en las líneas de Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid.

Según un portavoz de la CGT, Pablo Rodríguez, "se pretende promocionar a los maquinistas con una formación de sólo 10 días, cuando anteriormente se tenían que presentar a una prueba y después a cinco meses de formación, algo que responde, a su juicio, a la "necesidad de rápida formación para la puesta en marcha de los nuevos corredores" y ello "pone en riesgo la seguridad de los viajeros".

Renfe ha explicado que este domingo los paros afectarán, por el momento, al mismo tren que este sábado, Euromed Barcelona-Valencia a las 9.00 horas, y puede afectar también al Euromed Alicante-Barcelona de las 9.25 horas.