José Manuel Soria renuncia al cargo en el Banco Mundial

José Manuel Soria en el Congreso
José Manuel Soria en el Congreso
EUROPA PRESS
José Manuel Soria ha anunciado este martes su renuncia al cargo en el Banco Mundial. A través de una carta enviada al secretario de Estado de Economía, el exministro de Industria ha rechazado su nombramiento.

José Manuel Soria, exministro de Industria, ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

La renuncia se produce cuatro días después de que se conociera el nombramiento, justo tras la fallida segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.

Soria explica que su renuncia se produce "a petición del Gobierno" y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

El pasado 15 de abril, Soria dimitió como ministro de Industriatras ver su nombre implicado en los papeles de Panamá. La masiva filtración de datos se personalidades que tenían intereses económicos en paraísos fiscales reveló que Soría tenía a su nombre empresas offshore.

Tras varios días de explicaciones contradictorias, Soria renunció como ministro, a su acta de diputado del PP y a la presidencia del PP en Canarias.

Su nuevo nombramiento en el Banco Mundial levantó críticas de inmediato, incluso dentro del propio PP, donde en los últimos días Feijóo, Cifuentes y Bonig habían aumentado la presión sobre el tema.

Hasta ahora, Rajoy había defendido la propuesta de Soria. Este lunes, desde la reunión del G20 en China, el presidente en funciones argumentó que el exministro había actuado como "un funcionario"que se había "presentado a un concurso", el cual se había "resulto entre funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento