Opositores y seguidores de Maduro toman las calles de Venezuela en diferentes marchas

  • Opositores al régimen se concentran en Caracas para pedir el revocatorio contra el Gobierno.
  • Anuncian que próximamente harán una 'Toma de Venezuela'.
  • Por su parte, miles de chavistas también marchan en apoyo a Maduro.
  • Se registran disturbios protagonizados por encapuchados contra la Policía.
Miles de personas participan en la Toma de Caracas, una marcha convocada por la oposición a Maduro.
Miles de personas participan en la Toma de Caracas, una marcha convocada por la oposición a Maduro.
MIGUEL GUTIERREZ / EFE
Miles de personas participan en la Toma de Caracas, una marcha convocada por la oposición a Maduro.

Miles de opositores se han concentrado este jueves en varios puntos del este de la capital venezolana en la denominada Toma de Caracas, una marcha del antichavismo para demandar a las autoridades una fecha para el referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

Al menos cuatro grandes avenidas del este de Caracas recibieron hoy a campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, que gritaron unidos "revocatorio ya".

Los participantes respondieron al llamamiento de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en seis puntos de la ciudad vestidos de blanco y con banderas de Venezuela.

Muchos de los miles de manifestantes han viajado desde otras zonas del país pese a los supuestos impedimentos de las autoridades que, según los dirigentes de la MUD, han restringido el acceso a la ciudad y bloqueado alguna autopista.

Esto, incluyendo al grupo de decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el suroriental estado Amazonas para acompañar la movilización.

"Los productores agropecuarios estamos quebrados en cuanto a insumos para trabajar, la vialidad agrícola está destrozada y todos los campesinos estamos hoy quebrados con este sistema de Gobierno", afirmó Joel Méndez, quien se identificó como pequeño agricultor del estado occidental de Portuguesa.

"Estamos presionando para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el Gobierno este año, y en la misma medida que nos afanamos en hacerlo de forma democrática y constitucional el Gobierno sigue tratando de impedirlo de cualquier forma", dijo el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

La oposición, que llamó hace semanas a "tomar" Caracas este 1 de septiembre, superó en números a la movilización oficialista que se desarrolló en paralelo y que el PSUV convocó apenas el día anterior.

'Toma de Venezuela'

Al termino de la multitudinaria marcha, la plataforma venezolana de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció un programa de protestas para demandar la fecha del referendo.

"Convocaremos la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta, anunció la MUD a través de un manifiesto leído por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, ante decenas de miles de partidarios congregados en el este Caracas.

"Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora (...), todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita cambio", afirmó Torrealba acompañado de los dirigentes opositores.

Los opositores han pedido a sus partidarios que a las 20.00 hora local expresen su protesta en un "gran cacerolazo nacional" para celebrar "el éxito" de la marcha realizada en Caracas que, señaló, "marcará el inicio de esta nueva y definitiva etapa de lucha".

Apoyo a Maduro

Por otra parte, miles de manifestantes chavistas se han concentrado en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión de Maduro y en "defensa de la paz", un llamado que hizo el Ejecutivo venezolano el mismo día que la Toma de Caracas.

Desde primeras horas de la mañana miles de seguidores del chavismo, algunos identificados con uniformes de instituciones públicas, se movilizaron desde varios puntos del oeste de Caracas, como Plaza Venezuela, El Paraíso, Santa Cecilia y Parque Central para acudir a la convocatoria hecha por el Ejecutivo.

Los chavistas estaban celebrando una "victoria de la paz" ante el normal desarrollo de las dos movilizaciones.

Convencidos de que representan a la mayoría del país, los líderes y la militancia chavista desestimaron la manifestación opositora que, según las cifras de Maduro, no alcanzó a sumar los 30 mil participantes. Ni el jefe de Estado ni ningún otro vocero del Gobierno se animó a estimar la cantidad de simpatizantes que movilizaron a este acto "en defensa de la revolución".

Quienes acudieron a la concentración esperaron durante horas y bajo el sol tropical hasta que el presidente venezolano ofreció su discurso para aplaudirlo, quizá una manera de cumplir con la consigna gigantesca que destacaba en la tarima principal y que invitaba a apoyar a Maduro pese a las adversidades.

"Intento de golpe de Estado"

El presidente Maduro ha asegurado este mismo jueves que su Gobierno derrotó un intento de golpe de estado tras detener a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una "emboscada violenta y fascista" este 1 de septiembre.

"Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (...) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda", dijo Maduro.

El gobernante venezolano explicó que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto.

"Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de estado, ahí están los vídeos (...) Para que ustedes vean que amenazaron que iban a asaltar Caracas, que iban por mí para Miraflores, que el 1 de septiembre se acababa todo", señaló Maduro.

Disturbios

Grupos de encapuchados se han enfrentado a las fuerzas de seguridad durante la Toma de caracas. Según testigos consultados por Reuters, decenas de jóvenes con el rostro cubierto han atacado con piedras y cócteles molotov a los agentes venezolanos que han custodiado el perímetro de la marcha, justo cuando finalizaba, a lo que éstos han respondido con gases lacrimógenos.

La MUD --coalición opositora-- ha atribuido estos disturbios a simpatizantes del Gobierno y ha urgido a los manifestantes pacíficos a "abandonar los lugares donde los infiltrados intenten generar violencia para alterar el orden público".

"A pesar de que grupos de infiltrados intentaron generar violencia, se impuso, una vez más, la paz", ha celebrado la MUD en su cuenta oficial de Twitter. "El llamamiento siempre será a no caer en provocaciones", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento