Los Gobiernos y políticos europeos se pronuncian ante el rechazo de la Constitución europea en Holanda

Mientras que el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, ha pedido que se prosiga con el proceso de ratificación de la Constitución europea en el resto de países, medida que apoyan también Francia y España, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha declarado que "el no holandés suscita grandes preguntas sobre la UE".

La derrota de la Constitución europea en las urnas holandesas ha motivado diversas reacciones entre la clase política europea:

  • ESPAÑA: Rodríguez Zapatero ha pedido respeto para el resultado del referéndum holandés, que refleja la voluntad de los ciudadanos de este país, y apoya la continuación del proceso de ratificación. El Gobierno español, además, ha manifestado que asumirá un papel activo en la búsqueda de soluciones y ha explicado que la UE seguirá funcionando de conformidad con los Tratados vigentes.
Por su parte, el PP apuesta por seguir construyendo Europa y "corregir los fallos", mientras que IU reclama la sustitución del actual Tratado por otro más cercano a los ciudadanos.
  • FRANCIA: Jacques Chirac defiende la continuación del proceso de ratificación en el resto de países de la UE. Propone que la reflexión sobre las consecuencias de los rechazos en Francia y Holanda se realice en la cumbre europea de mediados de junio en Bruselas.
  • GRAN BRETAÑA: El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha afirmado que el triunfo del no suscita grandes preguntas sobre el futuro de Europa y no confirmó si el Reino Unido celebrará su referendo.
  • ALEMANIA: El canciller alemán, Gerhard Schroeder, manifestó que "la crisis en torno a la ratificación del la Constitución no debe convertirse en una crisis general de la Unión Europea", y que el proceso de ratificación debe continuar. "Cada país tiene el derecho -y la obligación- de emitir su voto-, añadió.
  • BRUSELAS: Las tres instituciones comunitarias difundieron una declaración conjunta leída por el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker en la que piden a todos los países que prosigan el proceso de ratificación de la Constitución europea. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidió a los gobiernos que no han completado los procesos nacionales de ratificación que se abstengan de "toda iniciativa unilateral" antes de la cumbre de los días 16 y 17 de junio.
Josep Borrel, presidente del Parlamento Europeo, destacó que el voto negativo de los holandeses es producto "de los temores que los europeos tienen frente a u na Europa que hoy da más miedo que esperanza".

Por su parte, el Grupo Socialista Europeo propuso que los Veinticinco celebren una reunión extraordinaria para debatir el fracaso y "para evitar que Europa sea víctima de las políticias nacionales". La fecha del debate no está aún confirmada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento