Prisión para seis de los 9 detenidos por el asesinato del joven de Berga

La juez de instrucción de guardia de Berga ha decretado su ingreso en prisión por su presunta implicación en el homicidio de Josep Maria Isanta, mientras que tres han quedado en libertad, uno de ellos con cargos.

Según fuentes judiciales, los seis detenidos que ingresarán en prisión, acusados por igual de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y lesiones, son Redouan H. y Asidine M., ambos marroquíes, los españoles Raul B.B. (del clan de Los Catoños), Antonio S.F. y Santiago S.D. y el dominicano Eudilcandro M.A., alias Negro.

La juez instructora, que mantiene el secreto de sumario, ha dejado en libertad con cargos a Juan P.P., de nacionalidad española, por lo que deberá comparecer semanalmente ante el juzgado. Los dos detenidos de nacionalidad polaca, que trabajan en Berga, han sido puestos en libertad sin cargos esta madrugada, después de que la juez determinara que no habían tenido ninguna participación en la agresión mortal, aunque se vieron envueltos en la pelea, según fuentes próximas a la investigación.

Los jóvenes polacos fueron interrogados por la juez a última hora de la noche con la ayuda de un intérprete, puesto que hablan muy poco español. Además de esos nueve detenidos, se encuentran ya en prisión P.E.M.V., de nacionalidad ecuatoriana, y S.P., español, ambos acusados de los delitos de asesinato e intento de homicidio, mientras que los cuatro menores detenidos están en centros de internamiento de régimen cerrado.

Siguen las concentraciones populares

Varios centenares de personas se han ido concentrando esta tarde frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Berga, a la espera de que la juez comunicara su decisión a los detenidos, y sumaban un millar cuando los acusados han abandonado el edificio para ser conducidos a la prisión.

Cuatro furgones anti-disturbios de la policía autonómica han protegido la entrada de la comisaría de los Mossos, donde se han colocado varias vallas a unos metros de distancia de la entrada para impedir que los concentrados pudieran acercarse a las puertas.

Pasadas las 18.30 horas de la tarde, los detenidos han salido de la comisaría escoltados por varios agentes anti-disturbios de los Mossos d'Esquadra y algunos de los concentrados han lanzado piedras y botellas de agua a los presuntos homicidas mientras les gritaban "asesinos", "pudríos" o "sed valientes, enseñad las caras".

Según fuentes próximas a la investigación, no está aclarado quién fue el autor material de las tres puñaladas que recibió Josep Maria Isanta que, según se desprende de los resultados de la autopsia, fueron realizadas con dos armas blancas distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento