Luto absoluto en México: el popular cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, falleció este domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad, cuando estaba en Estados Unidos con su gira 'MeXXico es todo'.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien transmitió sus condolencias en Twitter, informó del fallecimiento del divo mexicano a los 66 años debido a un infarto al corazón.

La cadena CBS citó a fuentes de los forenses en Los Ángeles que aseguraron haber recibido una llamada a las 11:40 de la mañana de este domigo hora local (20:40 GMT) para una investigación por "muerte natural" en la residencia del artista en Santa Mónica.

El "Divo de Juárez"

JuanGa, como se le conocía, era una de las estrellas musicales más importantes de México y conocido en España por ser el padrino de Rocío Dúrcal en México. Precisamente el artista falleció este domingo dos días después de dar su último concierto en el Fórum de Los Ángeles, en el que rindió homenaje a Rocío Dúrcal.

Pero JuanGa no solo compuso para esta diva española, sino que también fue el autor de grandes éxitos de Isabel Pantoja, con la que ha interpretado duetos también en los últimos años. Fue célebre su televisado directo en el teatro de Bellas Artes, donde JuanGa invitó a la tonadillera: "Vente a México Isabel, aquí sí te queremos".

Juan Gabriel se encontraba de gira por Estados Unidos con su espectáculo "MeXXIco Es Todo", con el que actuó el 26 de agosto en el Forum de Los Ángeles y que finalmente se convirtió en su último concierto. El medio especializado Billboard, en su crónica del recital, describió que cantó durante "dos horas seguidas" y ensalzó la energía del artista sobre el escenario.

Juan Gabriel, vestido de traje negro con una camisa azul, actuó acompañado de una "banda completa de mariachis", una orquesta y un grupo de más 20 bailarines.

El exitoso cantante interpretó para el público canciones tan conocidas como "Así Fue", que interpretó Isabel Pantoja, "Inocente Pobre Amigo" y "El Noa Noa".


El concierto se celebró en un escenario de 360 grados y Billboard subrayó el ambiente "patriótico" del evento así como el homenaje que el artista rindió a Rocío Dúrcal, con quien cantó a lo largo de su trayectoria en numerosos duetos, y cuya imagen apareció en las pantallas mientras Juan Gabriel abordaba el tema "Costumbres".

El mexicano contó, además, con la colaboración sobre las tablas de los grupos Zona Prieta y Jerok. Estaba previsto que Juan Gabriel continuara con su tour hoy en la ciudad texana de El Paso para, posteriormente, seguir recorriendo la geografía estadounidense con paradas en ciudades como Las Vegas, Miami o Nueva York.

El adiós del mundo de la música

Artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Juanes, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, J. Balvin y Gloria Trevi , entre otros, acudieron a las redes sociales para mostrar su pésame por la muerte de Juan Gabriel , 'El Divo de Juárez'.

"Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete", escribió Marc Anthony en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, el nombre de la canción a la que hacen alusión esas estrofas. "Descansa en paz, ídolo", agregó.

Por su parte el cantante español Enrique Iglesias manifestó: "Hoy es un día muy triste. Perdimos a uno de los artistas más grandes y talentosos de todos los tiempos. Descanse en paz, Don Alberto. Nunca serás olvidado".

Sin palabras se quedó el colombiano Juanes: "Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran Juan Gabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre", manifestó.

Su compatriota J Balvin , tras su reciente accidente de avioneta, señaló: "Gracias por ese legado tan hermoso. Agradecido con tu paso por esta tierra".