Santos declara alto el fuego definitivo con las FARC a partir de 29 de agosto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entrega al presidente del Congreso de Colombia, Mauricio Lizcano, el texto definitivo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en Bogotá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entrega al presidente del Congreso de Colombia, Mauricio Lizcano, el texto definitivo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en Bogotá.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves el alto el fuego definitivo con la guerrilla de las FARC a partir del próximo lunes 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

La declaración se produce después de que este miércoles Gobierno y guerrilla firmaran el acuerdo de paz en La Habana.

"Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo Santos en la escalinata del Capitolio.

Acompañado por una multitud de niños, políticos y funcionarios del Gobierno que portaban banderas de Colombia y dibujos de la paloma de la paz, Santos salió de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, y atravesó la Plaza de Armas, que comunica directamente con el Capitolio.

Entrega de documento

Allí, Santos entregó al Congreso Nacional el texto definitivo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, como paso previo para la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o no.

Como "un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien", definió Santos el acuerdo antes de entregarlo, atado con una cinta con la bandera nacional, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC es uno de los ingredientes del acuerdo de paz, como parte del punto de "fin del conflicto", que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.

Santos recordó que, cuando se iniciaron las negociaciones públicas con las FARC, hace casi cuatro años, dijo "que no se podía decretar un cese al fuego sino hasta que terminara el proceso" y añadió: "con lo que sucedió ayer donde todo está acordado", se puede declarar el alto el fuego.

"Se termina así el conflicto armado con las FARC", subrayó el mandatario en medio de aplausos de la multitud que lo acompañó a entregar el acuerdo al Congreso, entre quienes estaban su esposa María Clemencia, dos de sus tres hijos, niños, políticos y funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento