Ultimátum de C's: 48 horas para llegar a un pacto de investidura con el PP

Los integrantes del equipo negociador de Ciudadanos Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.
Los integrantes del equipo negociador de Ciudadanos Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Toni Roldán, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.
Chema Moya / EFE
El partido de Albert Rivera ha puesto fecha límite a esta negociación. Si el sábado por la noche, dentro de 48 horas, no hay acuerdo firmado, no habrá 'sí' de Ciudadanos a Rajoy en la investidura.

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, le ha lanzado al PP un ultimátum de 48 horas para llegar a un acuerdo y firmar el pacto de investidura. El ultimátum llega ante la negativa del PP a cuantificar el coste de las reformas que la formación naranja demanda.

"Nos damos a la negociación y a nosotros mismos 48 horas", ha dicho Girauta. El ultimátum vence el sábado por la noche. Si para ese entonces no se llega a un pacto, no habrá acuerdo.

Girauta ha denunciado que sigue sin haber cuantificación de las medidas que tienen coste económico.

"Hay avances concretos, sobre materias que son objeto de negociación se tiene que seguir transaccionando, en los cualitativo y cuantitativo", dijo el portavoz. "No quiero revelar interoiridades de la negociación, sí se ha avanzado, pero en medidas que o bien no necesitan cuantificación o no se refieren a reformas de calado".

Ha vuelto por eso a pedir "por favor" al PP que cuantifique las medidas y acepten también "por lo menos una buena parte" de las reformas institucionales que reclama Ciudadanos.

Y aunque ha asegurado que en su partido son conscientes de las dificultades presupuestarias y de la "escasez de recursos", ha advertido de que ésta es una cuestión de "prioridades" y ha pedido al PP que "pinche la burbuja política" y el "pesebre", en clara alusión a las diputaciones y al senado.

"Estoy seguro de la buena fe de todo el mundo, pero el tiempo se acaba", ha advertido Girauta.

El PP sigue negociando

Momentos después ha comparecido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para expresar que "el tiempo no se ha agotado" y que su partido sigue en la negociación y que confía en llegar a un pacto con la formación de Albert Rivera, "incluso esta misma noche".

"Seguimos con la predisposición", ha dicho Martínez-Maíllo. "Si es necesario nos quedaremos toda la noche, no nos levantaremos de la mesa hasta que haya un acuerdo".

El representante popular ha asegurado que en la negociación sí se han registrado avances. "Hemos avanzado muchísimo en regeneración democrática bastante, no solo en el concepto famoso en relación corrupción sino en el pacto de Estado en el que queremos incorporar a las demás fuerzas políticas. Es un marco de severidad, control y transparencia máximas".

Sobre la falta de cifras que ha denunciado Girauta, Martínez-Maíllo ha pedido paciencia: "Le pido al portavoz de Ciudadanos un poquito de paciencia y de tranquilidad, porque las cifras siempre vienen al final".

"¿Por que 48 horas y no 24?" ha dicho el vicesecretario sobre el plazo de Ciudadanos. "El PP no admite límites de plazos, hay uno, el día en que se celebra la investidura, y queremos llegar a un acuerdo en cuanto antes, incluso si es posible esta misma noche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento