Un tribunal tailandés deniega a Segarra el aplazamiento del juicio por el asesinato de David Bernat

  • Artur Segarra es el único acusado por el asesinato de David Bernat en Bangkok y de ser hallado culpable se enfrenta a una sentencia máxima de pena de muerte.
  • El tribunal ha denegado, también, el cambio de abogado de oficio, pero le entregará una copia de las más de 2.000 páginas de investigación de la policía.
  • El juicio comenzará el 1 de diciembre y se prolongará hasta febrero. La fiscalía cuenta con 23 jornadas para tomar declaración a 95 testigos.
El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario español David Bernat.
El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario español David Bernat.
EFE
El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario español David Bernat.

Un tribunal tailandés denegó este martes la solicitud del español Artur Segarra, único acusado del asesinato de su compatriota David Bernat en Bangkok, para aplazar el inicio de las vistas del juicio oral, fijado para el 1 de diciembre.

Segarra, quien se declara inocente de los trece cargos que se le imputan, entre ellos el asesinato premeditado, demandó el retraso a fin de ampliar el periodo de preparación de su defensa.

Los magistrados también denegaron el cambio del abogado de oficio asignado, que el acusado solicitó el pasado 10 de agosto durante una reunión con su representante legal en la sala del tribunal penal de Rachadapisek, en el norte de Bangkok.

Copia de la investigación

Sí accedieron, no obstante, a la entrega de la copia de la investigación policial en la que se basa la fiscalía.

El próximo 14 de septiembre, el español regresará al tribunal para recoger las más de 2.000 páginas que detallan las pesquisas.

Secuestro, robo, extorsión, falsificación de documentos y destrucción de pruebas, entre otros, son delitos que se suman al asesinato y posterior descuartizamiento del consultor español.

De ser hallado culpable, Segarra afronta una sentencia máxima a la pena de muerte.

El 17 de octubre, el presunto culpable acudirá a los juzgados para la celebración de una vista preparatoria del juicio oral, que empezará el 1 de diciembre próximo y se prolongará hasta febrero.

Declararán 95 testigos

La fiscalía cuenta con 23 jornadas para tomar declaraciones a 95 testigos y presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad del español, mientras la defensa empleará un día, el 24 de febrero, para el testimonio de Segarra y desmontar la acusación.

Los equipos de investigación hallaron rastros de sangre del fallecido en una cañería del piso que Segarra tenía alquilado en Bangkok, donde se realizó el asesinato conforme a lo expuesto por las autoridades.

La Policía también cuenta con numerosas imágenes donde se ven juntos a Segarra y Bernat antes de la desaparición del segundo, así como capturas de vídeo del sospechoso comprando el material con el que supuestamente realizó el crimen y retirando el dinero sustraído a la víctima en varios cajeros automáticos de la capital tailandesa.

Los restos sin vida del consultor aparecieron en diversos tramos del río Chao Phraya, que cruza Bangkok, unos diez días después de que el español llegara a la capital tailandesa el 19 de enero procedente de Irán, donde habitualmente residía y realizaba negocios, y fuera secuestrado por Segarra un día después.

Segarra fue detenido el 7 de febrero en el puerto de Sihanukville, en el sur de Camboya, adonde había huido dos días antes, y fue entregado un día después a las autoridades tailandesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento