Pinochet y su esposa Lucía Hiriart
Pinochet y su esposa Lucía Hiriart, rodeados de niños (supuestamente sus nietos) en una de las imágenes de la campaña del "Sí" sobre el referéndum que cuestionaba su permanencia en el poder, en 1988. Wikimedia Commons

Dos diputados comunistas chilenos presentaron este lunes una querella contra Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, por presunta malversación de caudales públicos en Cema Chile, una fundación que ella presidió hasta hace algunas semanas y que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.

Según informaron fuentes judiciales, la querella fue interpuesta por los diputados Hugo Gutiérrez y Karol Cariola, del Partido Comunista, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La medida va dirigida contra Hiriart y quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y apropiación indebida.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Los diputados comunistas y la AFDD denuncian en la querella que la fundación vendió más de una treintena de propiedades entre 2009 y 2015 por un valor superior a los 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Entre tanto, el juez especial de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra decretó este lunes el embargo de 41 propiedades pertenecientes a esa fundación.

De la Barra, que lleva la investigación, explicó que el objetivo de esta orden es evitar que Cema Chile venda otras propiedades.

"Se decretó el embargo de 41 bienes raíces de propiedades de Cema Chile. Había antecedentes suficientes de la investigación hasta ahora que ameritaban esa decisión", dijo el juez, y añadió que "son bienes que están en todo el país".

"Es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer Cema Chile paralelamente", agregó.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

No obstante, y en medio de la investigación judicial, la hoy viuda de Pinochet renunció al cargo después de un período tormentoso desde que una investigación periodística publicada en noviembre de 2015 desvelara que se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades fiscales entregadas a la fundación.

La semana pasada también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de octubre de 2005, que reproduce actas del consejo de Cema Chile, en noviembre de 1998 se autorizó el giro de 50.000 dólares a Lucía Hiriart para hacer frente a los gastos de la detención del dictador en Reino Unido.

Pinochet estuvo 17 meses detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón con el objeto de extraditarlo a España y procesarlo por crímenes de lesa humanidad, pero el Gobierno británico optó por liberarlo "por razones humanitarias".