Los Pelópidas
Los Pelópidas FESTIVAL DE MÉRIDA

El montaje, representado en el Teatro Romano emeritense, ha aportado al espectador una caricatura de la tragedia griega, a través de una comedia "gamberra" puesta en escena por la compañía extremeña 'Suripanta'.

El espectáculo, que es el penúltimo de la presente edición del certamen teatral emeritense, podrá ser disfrutado hasta el próximo domingo, día 21, bajo la dirección de Esteve Ferrer y la adaptación de Florián Recio de un texto de Jorge Llopis, que se estrenó hace 50 años y que se representa por primera vez en el Festival de Mérida.

Con una escenografía brillante, un verso cómico rimado, y un texto inteligente, los cerca de 3.000 espectadores asistentes han disfrutado esta noche de las peripecias -entre otros personajes- de Ántrax (encarnado por Pedro Rodríguez), rey de Tebas, que ve a su esposa, Elektra (Paca Velardiez), en brazos del usurpador de su trono, Phideos (al que da vida Simón Ferreros).

Como no podía ser de otra manera en una 'tragedia griega', los dioses, el mensajero y otras 'incidencias' logran introducir al público en una historia de incesto criminal enrevesado que esta noche ha arrancado de forma casi permanente la carcajada de un Teatro Romano a rebosar.

El giro final de un mensajero que cambia el parentesco entre los personajes lleva a una conclusión de la obra que lleva a una Elektra enloquecida, a un incesto con su amado Antrax y una crítica (como este último personaje dicta en sus frases finales) "a los clásicos y a los versionistas".

Durante la representación, además, los personajes hacen guiños a la actualidad con gritos en favor de la república (por parte de un pueblo que canta a "coro"); así como alusiones a la situación política española, con versos críticos hacia los políticos por "mucho prometer y poco cumplir".

El sello extremeño del montaje también se ha dejado ver de forma contundente durante la representación, con alusiones a la famosa "chanfaina", y un acento 'castúo' de alguno de los personajes. Además, un humor inteligente de los actores con continuos refranes 'tergiversados' y frases de anuncios televisivos han completado las risas del público asistente.

TEMPLO DEL TEATRO

Tras el estreno, en declaraciones a los medios de comunicación, el director del montaje, Esteve Ferrer, ha agradecido el "calor" del público asistente esta noche a la obra, la cual ha definido como un "homenaje" al "humor absurdo" y al "artificio del teatro" y del "juguete escénico".

Por su parte, Pedro Rodríguez ha reconocido el trabajo "duro y el "mucho sufrir" de los actores para sacar adelante un montaje sobre el que se ha mostrado orgulloso de haberlo llevado a la "meta" de la representación en el Teatro Romano emeritense.

Rodríguez ha incidido, también, en que "Los Pelópidas" han servido para celebrar el 30º aniversario que "Suripanta" cumple, y ha elogiado el hecho de haberlo podido conmemorar en uno de los "templos del teatro" como el Romano de Mérida.

A su vez, Paca Velardiez, que da vida a Elektra, se ha mostrado "encantada" de haber podido actuar con "Suripanta", y ha mostrado su deseo de que "ojalá" otras compañías extremeñas puedan llegar a cumplir 30 años de existencia como aquélla.

Finalmente, Florián Recio, encargado de la versión de "Los Pelópidas" representada esta noche, ha afirmado que ha sido "un placer" contribuir a la puesta en escena de dicha obra, y ha agradecido al público por haberse reído esta noche con la misma.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.