"La causa de exclusión de los gitanos del Este es la falta de trabajo"

  • En la Región hay entre 3.000 y 7.000.
  • La exclusión se produce por la falta de trabajo.
  • Consulta más noticias de Murcia .

El coordinador del proyecto 'Lungo Drom', Pablo Jáquero, dirigido a la integración sociolaboral de la población de etnia gitana inmigrante del Este europeo, aseguró hoy que la principal causa de exclusión de este colectivo es la falta de trabajo, y por tanto, de vivienda.

En rueda de prensa, y tras un reunión de trabajo para tratar los avances de este proyecto, Jáquero calificó a esta población de "invisible", ya que no se acerca a las administraciones u ONG para pedir ayuda, y añadió que "no se puede generalizar sobre ella, ya que los gitanos procedentes de países del Este no tienen nada que ver con los de aquí. Es uno de los arquetipos que tenemos que ir eliminando".

El responsable del proyecto cifró entre 3.000 y 7.000 los romís del este que actualmente viven en la Región, aunque precisó que "es difícil cuantificarlos porque constitucionalmente no podemos pedir ese dato en los censos, y además ocultan su ascendencia", y añadió que en España el número puede llegar a 700.000 personas.

Jáquero explicó que el proyecto, que se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal, comenzó en 2005 y tomó como base los centros territoriales integrados de Barcelona, Valencia, Murcia y Sevilla, en los que se trabajó fundamentalmente en la inserción sociolaboral, en la mediación y estudio y acompañamiento.

En este sentido, añadió que la entrada de Rumanía y Bulgaría en la Unión Europea (UE) ha sido "fundamental" para conseguir esta integración sociolaboral.

"Hemos puesto en marcha un proyecto con nuestros socios irlandeses y franceses para la elaboración de un documento único sobre la mediación intercultural con la población romí, que será el primero que se hace en la UE", añadió el coordinador.

Una de las acciones programadas en este proyecto, que finaliza el próximo mes de diciembre, es la creación de un observatorio permanente, que investigue las causas y procesos de la exclusión social de esta población en el territorio y poder guiar los programas de integración sociolaboral de las diferentes administraciones.

Asimismo se realizarán soportes visuales y gráficos que permitan difundir una imagen real de la situación de los romí en el territorio.

Por su parte, el director general de Inmigración y Voluntariado de la Consejería de Empleo y Formación, Leopoldo Navarro, explicó que en este proyecto están representados la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía y la región de Murcia, a través del Instituto de la Mujer y la dirección general de Vivienda. Además colaboran las asociaciones Asprosocu, Alhora Khetane, Cepaim y Fakali.

A la reunión asistieron, Navarro; la directora del instituto de la Mujer, María Teresa Moreno; el subdirector general de la secretaría de Asociacionismo y Voluntariado de la Generalitat de Cataluña, Ramón Vílchez; el representante del departamento para la comunidad gitana de la Junta de Andalucía, José Manuel Leal; un miembro de la asociación Alhora Khetane de Valencia, Jesús Salinas; por Cepaim, Juan Antonio Segura; de Asprosocu, José Florencio García; y de la Federación de Mujeres Gitanas Andaluzas Falaki, Adoración García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento