El 11% de adolescentes que abortan, lo hacen por segunda vez

  • En 2005 hubo un 8% más de embarazos en menores de 18 años que el año anterior, quedando muy cerca de las 10.000 concepciones.
  • Además, siete de cada diez adolescentes no han pasado nunca por un centro de Planificación Familiar para informarse.
  • En Madrid, más del 50% de los abortos se producen en inmigrantes.
Dibujo de Eneko sobre el aborto
Dibujo de Eneko sobre el aborto
ENEKO
Dibujo de Eneko sobre el aborto

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha advertido de que el 11% de las adolescentes que abortan ha tenido antes un aborto previo, y siete de cada diez no han pasado por un centro de Planificación Familiar para informarse.

Según ha señalado el presidente de la SEC, Ezequiel Pérez, los datos demuestran que en España la educación sexual es "una asignatura pendiente" y debe ser incluida en los programas educativos.

Los últimos datos disponibles indican que 1.421 mujeres menores de 20 años abortaron por segunda vez en 2005, ha señalado Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Casi diez mil embarazos entre menores de 18 años

Por otro lado, en 2005 se produjeron en España 9.644 embarazos en menores de 18 años, lo que supone un 8% más que en el año anterior, y 3.600 concepciones más que en 1997, año a partir del cual las tasas comenzaron a subir.

La educación sexual es una asignatura pendiente

Según explicó Delgado, este repunte en los embarazos se debe a "algún déficit" de información, ya que los jóvenes no son conscientes del riesgo que supone una relación sin protección, y a la irrupción de la inmigración.

Más abortos entre las inmigrantes

En las comunidades autónomas en las que se pregunta la procedencia a las mujeres que practican el aborto, como en Madrid, más del 50% son inmigrantes.

La llegada de mujeres con otra cultura puede estar también detrás de los datos sobre embarazos entre niñas de 10 a 14 años, que aunque suponen un número "anecdótico", ha aumentado en los últimos años, aseguró el presidente de la SEC.

Una de cada tres relaciones sin preservativo

Respecto al uso de los métodos anticonceptivos, el 65% de los chicos y el 46% de las chicas aseguran utilizar el preservativo, pero éste método se utiliza en dos de cada tres relaciones, señaló el jefe de Servicio del Hospital Severo Ochoa, Javier Martínez Salmeán.

Más de un 40% reconocen haberse expuesto en alguna ocasión a una situación de riesgo y la razón más citada por los adolescentes es la despreocupación o la euforia del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento