El BNG reclama cambios "en profundidad" de la política forestal del PP, que "alimenta la industria del fuego"

  • VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

El BNG ha vuelto a reclamar este viernes cambios "en profundidad" de la política forestal y antiincendios de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de "alimentar la industria del fuego" con medidas como la recalificación de terrenos calcinados, o la falta de control en las franjas de protección de viviendas y viales.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, la portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quien este viernes se ha desplazado hasta Vigo para visitar las instalaciones donde se celebra, durante todo el fin de semana, la XVI edición de 'O Marisquiño'.

Ana Pontón ha insistido en que los incendios forestales tienen, en Galicia, causas estructurales, y que es necesario tomar medidas para modificar las actuales políticas forestales. En ese sentido, ha lamentado que el trabajo hecho por el bipartito PSOE-BNG, que "sentó las bases para cambiar la política forestal y de ordenación del territorio", ha sido "deshecho" por el PP en los últimos años.

La candidata del BNG ha hecho un llamamiento para que, a partir de las elecciones gallegas del 25 de septiembre, se abra una nueva etapa en ese aspecto, y ha subrayado que su formación tiene propuestas al respecto.

PROPUESTAS DEL BNG

Según ha explicado, los nacionalistas apuestan por la implementación de planes plurianuales

de prevención de incendios, que tengan como base la reordenación de la política forestal.

También ha señalado la necesidad de que "se deje de subvención" la plantación de especies de rápido crecimiento, que "arden con mucha facilidad", y se apuesta por reforestación con otras especies de más lento crecimiento y que también pueden ser "rentables". Pontón ha pedido también recuperar los contratos sostenibles para gente que vive en el rural "y está dispuesta a cuidar el medio".

Finalmente, ha reiterado que "la clave" para la lucha contra los incendios forestales es tener un servicio dependiente solo de la Xunta de Galicia, y acabar con la "fragmentación" y la "descoordinación" actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento