Albert Rivera
Albert Rivera comparece tras su reunión con Mariano Rajoy. Mariscal / EFE

Albert Rivera, líder de la formación naranja, ha puesto límites en su negociación con el líder del PP Mariano Rajoy este jueves: "Ciudadanos no entrará en el Gobierno en ningún caso". Ha explicado cómo sería el pacto y ha criticado la falta de prisa del PP para formar un Gobierno, a pesar de lo que han dicho en las últimas semanas.

Ciudadanos ha rectificado su posición al 'sí' por responsabilidad con España y para desbloquear la situaciónLas negociaciones entre ambos partidos se abrirán en el momento en que el PP acepte sus precondiciones: la firma del pacto anticorrupción y fijar una fecha concreta para celebrar el debate de investidura. Esto podría suceder la próxima semana, cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Si embargo, Rivera ha criticado la falta de prisas para que se dé una respuesta a estas precondiciones puesto que el Gobierno repite desde hace semanas que es necesario tener un nuevo Gobierno cuanto antes. "Si me pasase a mí, yo lo hubiera convocado para hoy, en 24 horas", ha apuntado el líder de la formación naranja en su entrevista en Telecinco.

Sobre el pacto, Rivera ha explicado que no se trata ni de entrar a formar parte del Gobierno ni siquiera un pacto de legislatura. Ciudadanos estaría en la oposición y colaboraría puntualmente con Rajoy, siempre que el tema sea considerado por Ciudadanos como fundamental para España. Dentro de esta categoría se encontrarían la aprobación de los Presupuestos 2017 o la respuesta al reto secesionista, así como en las leyes o las políticas pactadas individualmente. El modelo a seguir serían los pactos de las comunidades de Madrid o Andalucía cerrados en 2015. Ciudadanos tendría, por tanto, libertad para aliarse con otros partidos para hacer políticas diferentes y oponerse a medidas del PP.

Además, el líder de la formación naranja ha vuelto a dejar claro que Ciudadanos ha rectificado su posición de pasar de la abstención al 'sí' "por responsabilidad con España" y para "desbloquear" una situación que llevaría al país a unas terceras elecciones. Mantiene que Rajoy no es la persona adecuada para liderar este nuevo gobierno debido a sus implicaciones con la corrupción y que por eso su partido no estará en su Gobierno.

Rivera también ha vuelto a llamar "a la reflexión" a Pedro Sánchez y el PSOE. Ha insistido en que este camino lleva a unas terceras elecciones, pero que si se abstienen esto se podría evitar. "El PSOE no puede desentenderse de España", ha señalado. "No hay salida en este momento si los socialistas no tienen sentido de Estado", afirma.