Intervención de medios aéreos en el incendio de La Palma
Intervención de medios aéreos en el incendio de La Palma CEDIDA POR EL GOBIERNO CANARIO

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta mañana ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

El presidente ha indicado que durante la noche se ha trabajado en los tres frentes que continúan activos y destacó que la noche "ha vuelto a ser buena" y que el "buen hacer" de los profesionales que han estado en el terreno ha permitido contener el incendio.

"Estamos hablando de setenta horas de emergencia de manera ininterrumpida y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos, lo que nos permite ser más optimistas en el día de hoy pero sin perder la prudencia", dijo.

Por su parte, la consejera explicó que el sector de El Paso ya está perimetrado; el de Fuencaliente, en fase de perimetrado, y en estos momentos el foco más importante es la zona del Cabrito, donde se está concentrando la mayoría de los medios.

En cuanto a la meteorología, Fernando Clavijo comentó que hoy sábado siguen las temperaturas altas y el viento, aunque está ayudando en las labores de extinción, y una vez más destacó el buen hacer y la coordinación de todos los efectivos de extinción.

Desde esta mañana un total de once medios aéreos ya están operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que está en fase de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.

Además, se mantiene el desalojo de 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente.

Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas; LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados.