Onda Azul da hasta el miércoles para que la empresa proveedora presente un aval de pago del dinero del material

  • MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejo extraordinario de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios y Comunicación de Málaga, Onda Azul, celebrado en la tarde de este viernes ha aprobado, con los votos a favor de los consejeros del PP, de Málaga Ahora y Málaga para la Gente y en contra de los de PSOE y Ciudadanos, dar un plazo de 72 horas, a partir del lunes, para que la empresa proveedora presente un aval bancario por el dinero del material que se pagó y no recibió, que asciende a unos 65.000 euros, ya que el Consistorio ha cobrado unos 3.000 euros del total de 68.256,10 euros.

Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que ese aval, que reforzaría el documento de reconocimiento notarial que tiene carácter de título ejecutivo y que ya ha presentado la empresa, cubrirá el plazo de 60 días que tendrá para devolver el dinero.

Ha agregado que ello "nos da una cobertura bastante completa para el cobro de la cantidad que es, lógicamente, lo que queremos", precisando, no obstante, que de no presentarse, el consejo faculta a la gerente, Vanessa Martín, para poder plantear una reclamación judicial.

Así, el regidor 'popular' ha confiado en que en el plazo señalado "esté el aval" y "todo se desarrolle en los términos que se desea por parte de todos".

Cuestionado, en este punto, sobre si se tomará alguna medida de ámbito judicial para depurar responsabilidad penal si la hay en el modo de proceder, De la Torre ha afirmado que "es un tema que se verá más adelante".

En este punto, ha incidido en que ahora se centran en la recuperación de las cantidades que se hayan pagado. "Se ha recuperado una parte pequeña y lo que queda son 65.000 euros, que se reclaman, y también la liquidación de intereses correspondiente al momento del cobro".

Preguntado también sobre si se va a desarrollar una auditoría más en profundidad, De la Torre ha señalado que "es evidente que dentro de una etapa nueva, cuando llega un gerente nuevo tiene que profundizar en la situación de la empresa, conocerla y tratar de establecer cualquier matiz en el rumbo, en las decisiones y en las cuestiones para que todo esté lo más correcto posible".

Al respecto, ha apuntado que, "en esos términos, animé a la nueva gerente a que sintiera la libertad total de procurar que la empresa tuviera más prestigio del que tenía hasta ahora, que fuera hacia delante y cumpliera sus objetivos de pluralidad, objetividad y de servicios".

Ha confirmado, por otro lado, que ha tenido una "breve" conversación telefónica con la exgerente, Fátima Salmón, en la que Salmón "abundaba en la oportunidad -de adquirir el material- aludiendo al pago anticipado que podía permitir garantizar o tener el precio atractivo para la empresa".

No obstante, De la Torre ha dicho que es "evidente" y "obvio" que no se puede pagar algo a la empresa sin recibirlo, añadiendo que "reconoce esa acción, que yo he calificado como error de gestión. Podrá haber habido una intención positiva para el interés de la empresa, para tener unos bienes que necesita en las mejores condiciones económicas, pero siempre hay que tener las garantías totales, para que, efectivamente, no se produzca una situación como esta".

Además, el alcalde de Málaga ha afirmado, tras ser cuestionado sobre si Salmón ha pedido disculpas sobre la situación, que "de alguna forma lo siente, claro está".

PLUSES

Por otro lado, en relación con los otros puntos del orden del día, ha explicado que se ha quedado en facultar a la gerente para negociar con el personal los plueses que deban establecerse para el trabajo especial de cara la Feria, recordando, en este sentido, que "otros años se ha hecho algo parecido, cumpliendo los límites legales que existen en esta materia", pero también "teniendo esa libertad de hacerlo con prontitud para cubrir bien el trabajo que Onda Azul" realiza "en los momentos especiales de la ciudad".

"Eso ha quedado claro y sin perjuicio de que luego se hará una información detenida de ello al consejo y, también, posteriormente, se verá los pluses o cantidades para el resto de eventos en el año, ya en septiembre", ha agregado.

Asimismo, sobre la subida salarial, De la Torre ha señalado que "ha quedado ese tema retirado pendiente de informes correspondientes; análisis con el comité de empresa, con los trabajadores; y estudios mas en profundidad para que tenga el máximo consenso y la máxima seguridad".

Por último, sobre el hecho de que la nueva gerente no conociera esta situación, ha reconocido que "es evidente que ha habido un déficit de comunicación entre la anterior gerente y la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento