El sueño de ser Bellea del Foc provoca casos de anorexia cada año

Es por lucir el traje de noche y las familias sólo se dan cuenta tras la elección festera. También influye la Pasarela Cibeles o Gaudí.
Un 10% de los adolescentes alicantinos sufren ya trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, enfermedades que se ceban con las mujeres.Pero lo más llamativo es que, tras la elección de la Bellea del Foc, «no hay ningún año en el que no lleguen una o dos candidatas con trastornos alimenticios», dice la psicóloga de la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de Alicante (Acaba), Leonor Álvarez Majua.

Algunas chicas se ponen a dieta para que les queden mejor los trajes de noche y, una vez finaliza el evento, están «en los inicios de la enfermedad, aunque ellas no se dan cuenta y son las familias las que acuden a la consulta del psicólogo».

La Bellea del Foc de 2006, Raquel Alcaraz, declaró a este diario que las candidatas «tienen más actividad durante unos meses», pero que no conocía ningún caso de anorexia o bulimia.

Además, tras las pasarelas Gaudí y Cibeles, aparecen siempre en las consultas «los familiares de cinco o seis chicas que han caído en estas enfermedades», dice la psicóloga, pero también en verano, por las dietas exageradas a las que se someten.

Enfermedad mortal

Esta grave dolencia no debe tomarse como un capricho juvenil. Los adolescentes tienden a imitar a las modelos, por ello «descuidan su alimentación».

Un 30% de los enfermos se convierten en afectados crónicos, que «no llegan a los 40 años». Otro 5% muere más rápidamente, aunque la causa oficial «es la parada cardiorrespiratoria, según las estadísticas».

Dinos

... si las modelos inducen a la anorexia

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén 3,  03001 Alicante. o en www.20minutos.es

Una pasarela solidaria

El próximo jueves el Castillo de Santa Bárbara acogerá el desfile de moda Pasarela Alicante, un evento benéfico cuya recaudación irá a parar a la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de Alicante. Yolanda Gómez, Balbino Matínez, la joyería Yanes, Novocenter, NK Novios y Rubén Hernández prestarán sus vestidos y sus joyas para la ocasión. Además, Héctor Rojo (de OT), lucirá algunos modelos e interpretará sus canciones, y algunas ex belleas del foc, como Raquel Alcaraz y otras festeras, serán modelos por un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento