Inyección del Estado al Puerto Exterior: recibirá 134,5 millones

Los Presupuestos Generales de 2008 dejarán más de 235 millones en A Coruña. Tercera Ronda, depuradora y Lavacolla, en Santiago, se llevan un buen pellizco. La ría de O Burgo, ni un euro.
Hay una partida importante para el Puerto Exterior, pero en las cuentas estatales no aparecen los accesos por ferrocarril.(L. Vázquez)
Hay una partida importante para el Puerto Exterior, pero en las cuentas estatales no aparecen los accesos por ferrocarril.(L. Vázquez)
Hay una partida importante para el Puerto Exterior, pero en las cuentas estatales no aparecen los accesos por ferrocarril.(L. Vázquez)
A Coruña será una de las ciudades gallegas con mayor protagonismo en los Presupuestos Generales del Estado en 2008. De los 1.942 millones que percibirá Galicia el próximo año, más de 235 (el 12%) irán a parar a grandes proyectos de la ciudad. En total, a la provincia llegarán 840 millones de euros.

Puerto exterior

14 millones más: La obra del Puerto Exterior será la que recibirá la mayor inyección económica, con una partida de 134,5 millones de euros, 14 más que lo fijado en los presupuestos de 2007. Sin embargo, los accesos por ferrocarril siguen sin aparecer.

Alvedro

Por detrás de Lavacolla: Alvedro gana más protagonismo económico que en años anteriores. De hecho, el aeropuerto coruñés recibirá en 2008 más de 27,8 millones de euros, frente a los 22,3 de los anteriores presupuestos, para la plataforma sur, el aparcamiento y los viales. Pero está lejos de Lavacolla, en el que el Estado gastará 86,9 millones de euros.

Depuradora

Recibe menos dinero: Uno de los asuntos pendientes de A Coruña, la depuradora de Bens, recibirá de las cuentas estatales 28,8 millones de euros, a los que hay que sumar 8,5 destinados al emisario. Sin embargo, la partida se reduce en 6,4 millones en relación a los presupuestos anteriores.

Tercera ronda

22,5 millones: El tramo entre Lonzas y A Zapateira percibirá una inversión de 5,7 millones, y otros 16,7 irán para la conexión de A Zapateira con la A-6. El PP, que asegura que son «unos presupuestos para salir del paso», lamentó que A Coruña tenga que esperar al año 2011 para finalizar obras tan importantes como la Tercera Ronda. «El Ayuntamiento no cuenta con nadie que defienda sus intereses», afirmó el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira. Por su parte, el Gobierno local calificó las inversiones de «históricas».

Ría de o burgo

En el olvido: Ni un euro dedicará el Estado para el saneamiento de la ría de O Burgo. Sí dará 300.000 euros para convertir la Fábrica de Tabacos en edificio municipal.

Santiago despega en 2008

Santiago ha logrado que el próximo año el Estado le otorgue casi 87 millones para el aeropuerto de Lavacolla, y de esa inversión, 61,4 se gastarán en la construcción de la nueva terminal. También recibirá 9,2 millones para la construcción de una depuradora y 1,2 millones para instalar en Compostela la Biblioteca Pública Estatal. El Gobierno también invertirá en 2008 más de 572.000 euros en la rehabilitación del mercado de abastos de Santiago, y otros 150.000 € en la puesta en marcha de la variante Milladoiro-Santiago. Sin embargo, el proyecto para mejorar la iglesia San Martín Pinario no recibe ni un euro.

La mayor partida, para el AVE Santiago-Ourense

A la alta velocidad destinarán 400 millones. El próximo año llegará más veloz que nunca a la comunidad. Galicia, según el proyecto de presupuestos presentado ayer en el Congreso, recibirá en 2008 un total de 1.942 millones de euros (un 10,7% más que en 2007), de los que 400 irán directamente a la alta velocidad, en concreto, al tramo entre Santiago y Ourense.

Galicia es la sexta comunidad española que más dinero captará del Estado el próximo año, de unas cuentas totales de más de 24.000 millones de euros. Infraestructuras en el sector del ferrocarril y las carreteras serán las grandes beneficiarias de las cuentas en Galicia, con una partida conjunta de casi 1.000 millones de euros.  Algunas actuaciones destacadas serán la autovía del Cantábrico (87 millones) o el vial Verín-Portugal.

Además, 2008 será un año importante para los jóvenes gallegos, ya que según destacó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, unos 21.000 jóvenes recibirán la ayuda de 210 euros para el alquiler. Y se construirán 3.970 pisos protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento