El Cabildo de Gran Canaria ha activado un dispositivo de refuerzo contra incendios y abierto temporalmente el Parque de Tejeda, debido a las altas temperaturas y a la situación de alerta por alto riesgo de incendios forestales.

El Consorcio insular de bomberos ha reforzado también las dotaciones de los parques de Telde, Arinaga, San Mateo y Gáldar con un total de siete efectivos, aunque el resto del personal podría ser activado en función del desarrollo de los acontecimientos mientras dure la situación de alerta.

Además, los servicios de emergencia del Cabildo han declarado totalmente extinguido el conato de incendio declarado en la tarde del jueves en la zona de Temisas, en el municipio de Agüimes, tras la intervención de un helicóptero de Medio Ambiente con una unidad Presa especialista en fuegos forestales, un equipo del Consorcio de Emergencias, una unidad Bravo y varios agentes que se encontraban en la zona.

La Institución insular ha emitido este viernes un llamamiento a la "prudencia" ante las altas temperaturas y el riesgo de incendio que sufre la isla y el conjunto del archipiélago.

"La colaboración ciudadana, mediante la prudencia y el aviso inmediato de cualquier anomalía, resulta de vital importancia para sumar a las acciones que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria realiza durante el verano para prevenir los fuegos forestales y, en caso de que se produzcan, que generen el menor daño posible al entorno y a las personas", han reclamado a través de un comunicado.

PROHIBIDO ACAMPAR O LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Así, hacen un "nuevo llamamiento a la prudencia" y recuerdan que "ante el alto riesgo de incendios forestales queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por la institución insular, así como las quemas agrícolas y espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades".

Del mismo modo, el Cabildo recomienda que se "extremen las precauciones al utilizar radiales y demás maquinaria agrícola que es, en definitiva, la primera causa de incendios por imprudencia".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.