Toña cree "significativa" la bajada de paro, pero afirma que julio "no es bueno para Euskadi" con 935 afiliados menos

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Angel Toña.
Angel Toña.
EUROPA PRESS
Angel Toña.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha afirmado que el paro registrado en las oficinas de empleo, que ha bajado en julio en 2.961 personas, supone un "descenso importante y significativo", pero que la afiliación se ha reducido en 935 personas, un dato de creación de empleo que "preocupa y ocupa", porque se trata de un mes, julio, que "no es bueno para Euskadi".

Según ha indicado en rueda de prensa en Bilbao, julio ha dejado un "descenso importante" del paro, con casi 3.000 personas paradas menos, "un descenso significativo, similar al observado en julio del año pasado" y que, en datos interanuales, "deja 12.500 parados menos".

En este sentido, ha señalado que existen, en este momento, registrados como desempleados 141.000 personas inscritas, lo que supone que el desempleo "retrocede" a los niveles de septiembre de 2011.

No obstante, ha afirmado que, "como siempre ocurre en verano, el sector que más dificultades tiene es el de la Educación, que deja un aumento de personas paradas desde mayo de 1.500 desempleados". Sin embargo, Toña ha recordado que se trata de un "paro estacional" que, "con la vuelta a la actividad en septiembre, se recupera".

"TEMPORALIDAD EXCESIVA"

Ha asegurado también que "el nivel de temporalidad, parcialidad involuntaria del mercado laboral es excesivo" y, a juicio del Gobierno vasco, todos deben "hacer esfuerzos para dotar de estabilidad al mercado de trabajo". También ha apuntado que las "reformas laborales en los últimos años no han ayudado nada a los trabajadores" para contar con contratos más estables.

Asimismo, ha afirmado igualmente que "quisiera pensar" que parte del motivo de que "haya menos contratos" se deba a que haya "contratos más estables y se mantenga los que había el mes pasado".

Respecto a la afiliación, el consejero ha indicado que ofrece un "dato que se esperaba ya" en función del nivel de contrataciones, con 935 afiliados menos.

En este sentido, ha afirmado que la creación de empleo de este mes "preocupa y ocupa" al Gobierno vasco y que julio es un "mes que no es bueno para Euskadi", dado que "baja la actividad industrial, la actividad en la educación, y no sube", como lo hacen en otros lugares del Estado, los datos del turismo, y la situación afecta en "sectores tan importantes como puede ser la Educación en nuestro país".

Si se analiza la tasa interanual, según ha indicado Toña, el "ascenso de la afiliación es muy importante" y llega 17.000 personas más cotizando que en 2015 y 12.500 personas menos registradas en desempleo".

En ese sentido, ha destacado que, desde hace "unos cuantos meses", existe una afiliación por encima de las 900.000 personas", que la cifra de afiliación marca, en estos momentos, 912.000 personas y que "lo importante son los datos trimestrales e interanuales, y ésos si son muy positivos".

"RALENTIZACIÓN"

En alusión a las tendencias de afiliación, ha aludido a la "tendencia a la ralentización del crecimiento" y apuntado que "habrá que ver cómo se comporta el segundo semestre de este año para confirmarlo", aunque es una "tendencia muy moderada". Además, ha afirmado que se está "asistiendo a una ralentización del crecimiento en toda Europa".

Según ha dicho, entre "enero y julio de este año, se ha crecido en 14.055 afiliados, muy por encima de los 10.979 de 2014, pero también algo por debajo de los 16.833 afiliados de 2015 entre enero y julio".

Ángel Toña ha asegurado que "julio vuelve a ser un mes tradicional de ralentización de la afiliación, el crecimiento interanual de la afiliación julio-julio se mantiene fuerte, en 1,88% de crecimiento, en línea con julio de 2015, que fue de 1,9%, y ha permitido reducir el diferencial de crecimiento respecto de España".

Respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha afirmado que "sitúan a Euskadi entre las Comunidades Autónomas que lideran el crecimiento en ocupación, y sitúa y consolida el segundo trimestre de 2016 a Euskadi como la Comunidad Autónoma con menos paro de todas las Comunidades Autónomas de España", con un nivel de desempleo de 12,5% frente al 20% del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento