Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso
Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha iniciado este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su ronda de contactos para tantear sus opciones de ser investido presidente. La reunión ha comenzado a las 11.30 horas en el Congreso ha durado exactamente una hora.

Rajoy anunció que apelaría a las "coincidencias" que, en su opinión, existen entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. De hecho, Rajoy ha ido al encuentro con un documento basado en el pacto que alcanzaron Ciudadanos y PSOE. Sin embargo, el líder socialista anunció que seguiría firme en el 'no' y que acudía para pedir al presidente en funciones aclaraciones sobre los plazos para la investidura, si pactará con los nacionalistas y si comparecerá para explicar los escándalos que han afectado recientemente al PP.

Los dos han posado sonrientes para las cámaras antes de empezar el encuentro, que se celebra en la antesala del comedor de gala de la Cámara Baja, donde han tenido lugar otros encuentros entre ambos, y se han dado dos largos apretones de mano, primero de pie y después ya sentados.Mientras Sánchez va vestido con traje oscuro y corbata azul, Rajoy lleva un pantalón gris marengo, americana azul y corbata roja.

Pedro Sánchez llegó a la cita sin ninguna voluntad de abrir una mesa de negociación porque cree que no hay nada que negociar al tener su grupo decidido que votará "no" en la primera y en la segunda vuelta de la sesión en la que Rajoy aspira a la reelección.

¿Comparecerá en el Congreso por el borrado de los discos duros de Bárcenas?En la reunión, el PSOE "se planteaba como objetivo obtener respuesta a los principales interrogantes que cualquier ciudadano español tiene respecto al proceso de conformación de un nuevo Gobierno", adelantan fuentes socialistas. En opinión del PSOE, es necesario que Rajoy dé "respuestas claras, comprensibles y directas", dejando a un lado la "intencionada ambigüedad y las contradictorias declaraciones" vertidas por los dirigentes del PP respecto del proceso abierto tras aceptar el encargo del rey.

Principalmente, Sánchez se interesará por conocer los planes de Rajoy respecto al debate de investidura. Entre otras cuestiones, le pedirá que pronuncie sobre si "asumirá en todo caso presentarse a la investidura", si "rechazará la encomienda del rey para eludir el consiguiente debate y votación en el Parlamento", si "ha fijado ya junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la fecha del debate" y "qué plazos contempla para someterse a la investidura". En el momento de aceptar el encargo del rey, ni Rajoy ni Ana Pastor aclararon estos puntos, con lo que dejaron abierta la posibilidad de que el presidente en funciones eluda someterse a la votación.

Conversaciones con los nacionalistas

También pondrá sobre la mesa las dudas sobre la intención de Rajoy de pactar con los nacionalistas catalanes para que le hagan presidente. "¿Está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalistas conservadores para la obtención de la investidura, tal y como ha hecho para la constitución de la Mesa del Congreso?", preguntará Sánchez a Rajoy, según detallan fuentes del PSOE.

Con el 'no' del PSOE no se llega a una investidura, dicen desde el PPAunque Sánchez también aprovechará el encuentro para conocer la disposición de Rajoy a explicar los escándalos que han rodeado al PP en las últimas semanas. Concretamente, le preguntará si "comparecerá en el Congreso, tal y como ha solicitado el grupo socialista, una vez sea firme el auto de procesamiento del PP por el borrado de los discos duros de Bárcenas". Y le pedirá que se pronuncie sobre la posibilidad de "crear la comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Jorge Fernández Díaz", en alusión a las grabaciones en las que el ministro de Interior conversaba con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre los procesos judiciales abiertos contra líderes nacionalistas catalanes.

Por su parte, el PP intentará presionar a Sánchez haciéndole responsable del bloqueo que podría llevar a unas terceras elecciones. "Con el 'no' del PSOE y con la abstención de Ciudadanos no se llega a una investidura, sino que llevaría a unas terceras elecciones", aseguran fuentes populares. Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, reclamó al PSOE "altura de miras y responsabilidad" para lograr que haya una investidura. "Hay más coincidencias de las que parece", añadió Casado.

La ronda de contactos de Rajoy con los líderes políticos continuará este miércoles con la reunión que mantendrá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Este encuentro también tendrá lugar, previsiblemente, a las 11.30 horas en el Congreso. Rivera ha asegurado este lunes que su grupo está dispuesto a "echar un cable", pero que no se moverá de la abstención a la que se ha comprometido. Sin embargo, reclama una mesa de negociación a tres entre su partido, el PP y el PSOE.