Felipe González pide al PSOE que deje gobernar a Rajoy incluso "si no lo merece"

  • El expresidente no quiere unas terceras elecciones.
  • Cree que los partidos que no pueden hacer una mayoría alternativa deben votar en contra en la primera votación y abstenerse en la segunda.
  • González cree que en España hay una crisis política que durará años por la pérdida de credibilidad de los políticos.
  • También achaca la crisis a la falta de liderazgo y a la poca calidad del debate político.
  • A pesar de la opinión de González, el PSOE sigue instalado en el "no" a Rajoy.
El expresidente del Gobierno Felipe González durante el acto de campaña del PSOE que ha tenido lugar en el Polideportivo Valdebernardo en Madrid.
El expresidente del Gobierno Felipe González durante el acto de campaña del PSOE que ha tenido lugar en el Polideportivo Valdebernardo en Madrid.
J. P. Gandul / EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González durante el acto de campaña del PSOE que ha tenido lugar en el Polideportivo Valdebernardo en Madrid.

El expresidente del Gobierno Felipe González  instó al PSOE a "dejar formar gobierno, incluso si (Mariano) Rajoy no se lo merece", en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.

"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.

Para González, los partidos que tras las elecciones del pasado 26 de junio "no pueden hacer una mayoría alternativa", deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda.

"Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", indicó. "Incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece. No ha hecho nada por formar gobierno", agregó.

Para González, de visita en Argentina para participar en un simposio sobre Oriente Medio, España "ha entrado en una crisis política" que "va a durar varios años", en la que "el problema es la pérdida de credibilidad que tienen los partidos".

El expresidente del Gobierno español cuestionó también las dificultades que han existido en España para lograr acuerdos en torno a una investidura y que han llevado a los ciudadanos a pasar por las mesas de votación dos veces en seis meses.

"Hay una crisis de liderazgo. Es muy serio. Yo creo que ha perdido calidad el debate político. Lo veo ahora en España. Da miedo lo que ocurre", añadió el antiguo dirigente del PSOE. "Tal como veo el comportamiento de unos y de otros, la crisis política se puede convertir en una crisis del sistema", advirtió.

Y el PSOE sigue instalado en el "no"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este lunes que, a pesar de la petición de Felipe González de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, la posición se mantendrá firme y el partido votará en contra de la investidura del líder del PP. López ha dicho "respetar muchísimo" las palabras del expresidente, pero le ha recordado que la postura que se consensuó en el último Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 9 de julio, fue rechazar la reelección de Rajoy.

"El Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy", ha dicho López en declaraciones a la Cadena Ser.

Sobre la posibilidad de que Sánchez intente de nuevo formar una mayoría alternativa si Rajoy fracasa, el portavoz del PSOE en el Senado ha precisado que su partido solo contempla el escenario de que el PP gobierne. "El PSOE no ha fijado ninguna otra posición más que votar no a Rajoy y asumirá su rol, que es ser la oposición y la alternativa al PP. Nos corresponde asumir nuestro papel", ha subrayado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento