Pedro Puy
Pedro Puy EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha concretado que, de las 57 leyes aprobadas, 13 eran proposiciones de ley de grupos parlamentarios, dos de iniciativa popular y, en la actualidad, existe una proposición de iniciativa popular en tramitación.

Además, se aprobaron 41 proyectos de ley remitidos por el Gobierno, de los cuales 20 sólo fueron aprobados con los votos del PP. Entre ellos se encuentran los proyectos de ley relativos al empleo público, la mejora de la estructura territorial agraria, los presupuestos generales de la Comunidad gallega de 2013, 2014, 2015 y 2016 (los cuatro años de legislatura); las medidas fiscales y administrativas y las carreteras de Galicia.

Mientras, de las 14 proposiciones de ley de grupos parlamentarios, sólo dos se aprobaron con los votos en contra de la oposición. Entre las proposiciones de ley aprobadas se encuentran la de transferencia de la titularidad y competencia de la AP-9 a la Comunidad gallega y la relativa a la creación y regulación de una prestación económica de carácter periódico para mujeres que sufran violencia de género.

PROPOSICIONES NO DE LEY

En cuanto a las proposiciones no de ley aprobadas en comisión durante esta legislatura, 192 de las 134 fueron iniciativa de la oposición, lo que representa un 58,59 por ciento del total. Además, el 62,57 por ciento fueron aprobadas por unanimidad.

En su intervención, Pedro Puy ha destacado que el Gobierno ha comparecido 2,67 veces de media en cada comisión, mientras que, entre plenos y comisiones, los miembros del Gobierno gallego han comparecido una media 1,84 veces diarias en esta legislatura.

Asimismo, ha señalado que, en estos cuatro años, se han sumado más de 2.000 horas de duración de las comisiones en total, lo que supone una media diaria de 2,17. En concreto, la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos ha sido la que más reuniones ha acumulado durante la legislatura, 163; seguida por la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, con 95; y la Xunta de Portavoces, que ha celebrado 86 sesiones.

En relación a la duración de las sesiones plenarias, Pedro Puy ha señalado que el Parlamento de Galicia ha sido el que mayor duración de las sesiones plenarias ha computado en esta legislatura, en concreto 1.139 horas y 17 minutos; seguido por el Parlamento de Cataluña, con 1.060 horas y seis minutos; y el Parlamento Vasco, que ha sumado 938 horas y 12 minutos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.