Cristina Coto.
Cristina Coto. EUROPA PRESS

En respuesta a preguntas de TPA sobre la norma, Coto ha considerado que "la mejor Ley de Transparencia, llegados a este punto, es que los socialistas cumplan las normas vigentes y repiensen su lamentable iniciativa legislativa en la que quieren paliar su anterior fracaso con una supuesta participación ciudadana" por lo que, según anticipa la presidenta de FORO, "es mucho lo que hay que mejorar por lo que se avecina un intenso trámite parlamentario, pues es tristemente habitual que el gobierno remita a la cámara chapuzas legislativas que por una cuestión de responsabilidad deben ser profundamente enmendadas, opinión que seguro compartirán los expertos que comparecerán en la Junta General".

La presidenta de FORO lamentó asimismo que "el grado de imprecisión es muy elevado, lo que generará importantes problemas de aplicación práctica, que es justamente el objetivo a alcanzar. No obstante, nos alegramos que se haya recogido un régimen sancionador, como ya solicitó FORO en la anterior tramitación".

También hizo hincapié Cristina Coto en que "en la Ley se contemplan órganos como la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción o el canal de participación ciudadana que nos suscitan dudas en cuanto a su legalidad, por lo que nos mantenemos expectantes frente a la opinión de los expertos".

"En materia de Transparencia -prosiguió Coto- desde FORO instamos al gobierno de Javier Fernández a alcanzar el límite de lo exigible, porque esperar transparencia de su gobierno, que obstaculiza la labor de la Sindicatura de Cuentas u omite información solicitada interesadamente, entre otros muchos ejemplos, sería un ejercicio de optimismo sin fundamento".

"El mal gobierno y la opacidad del PSOE no se remediarán con esta Ley

cosmética que pretende tapar una legislatura catastrófica para Asturias en materia de transparencia y buen gobierno", concluyó Cristina Coto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.