Detenidos nueve militares turcos por el atentado contra Erdogan durante el golpe de Estado

Detenidos nueve militares turcos por el atentado contra Erdogan durante el golpe de Estado

Erdogan
Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial turca que muestra al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), saludando a los militares durante su visita a la sede de las fuerzas especiales en Ankara, Turquía. (EFE)
Ampliar
  • Erdogan continúa con la purga militar en Turquía tras el golpe y expulsa a casi 1.400 militares
  • .Los 1.389 integrantes de las Fuerzas Armadas expulsados habrían estado implicados en el fallido golpe de Estado, según la agencia oficial turca.
  • Con esta expulsión, son ya 3.000 los soldados despedidos de las Fuerzas Armadas desde el golpe.
  • También se ha acordado el cierre de todas las academias militares del país.
  • La Turquía de Recep Tayyip Erdogan: del reformismo laico a la represión y el islamismo.

Nueve militares turcos supuestamente involucrados con un intento de asesinato del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han sido detenidos este domingo en el suroeste del país, según han informado fuentes locales a la agencia estatal turca Anatolia.

El mayor Sukru Seymen, que comandaba a los soldados, está entre los detenidos por el bombardeo del hotel en el que se encontraba el presidente la noche del golpe de Estado fallido, tal y como ha asegurado el gobernador de Mugla, Amir Cicek.

Según ha informado la agencia, en la operación para detener a los militares se han producido choques con las fuerzas de seguridad aunque no hay información sobre posibles víctimas. No obstante, se mantiene la búsqueda de otros dos militares, ha señalado Cicek.

Durante la noche de la intentona golpista, Erdogan en un mensaje a la nación aseguró haber escapado de un atentado contra el hotel en el que se hospedaba. El mandatario dijo que las instalaciones fueron bombardeadas tan solo quince minutos después de que las abandonara.

Más de otros 20 sospechosos de estar relacionados con el ataque, que se cree que respondió a una orden de capturar vivo o muerto a Erdogan, ya fueron detenidos en los días posteriores a la asonada.

La purga continúa

El Gobierno turco ha decidido el cierre de todas las academias militares del país y la expulsión del Ejército de otros 1.389 soldados sospechosos de haber participado en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, según un decreto de emergencia publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según ese decreto, emitido bajo las competencias que le otorga al Ejecutivo el Estado de emergencia decretado el pasado día 20, han sido cerrados las academias, los centros de bachillerato militares y los institutos de suboficiales. Además, la Academia de Medicina Militar de Gülhane pasa a estar controlada por el Ministerio de Sanidad.

El decreto dispone la creación de una Universidad de Defensa Nacional para la formación de oficiales, que dependerá del Ministerio de Defensa y cuyo rector será nombrado por el presidente del país entre tres candidatos propuestos por el Gobierno. Además, los comandantes de las Fuerzas Armadas responderán directamente ante el ministro de Defensa.

El jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto en varias ocasiones que el jefe del Estado Mayor y los servicios de inteligencia estén subordinados a partir de ahora a la Presidencia, y no al Gobierno, una reestructuración que necesitaría de una reforma constitucional.

Con la expulsión de esos 1.389 militares, son ya 3.000 los soldados despedidos de las Fuerzas Armadas desde el golpe. Entre ellos se cuentan casi un tercio de todos los generales y almirantes.

El Gobierno mantiene que con estas purgas, las Fuerzas Armadas quedarán libres de seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que acusa de haber organizado el golpe desde su exilio en Estados Unidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2808692/0/erdogan-turquia-expulsion-militares-fuerzas-armadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información