El PSOE impulsa en el Congreso una batería de medidas sociales y contra leyes del PP

  • Los socialistas han registrado sus primeras iniciativas parlamentarias, que incluyen la derogación de la reforma laboral, la LOMCE y la ley mordaza, entre otras.
  • Solicitan la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de Interior.
  • A menos que haya Gobierno, las medidas tendrán solo valor simbólico y político.
La diputadas socialistas Meritxell Batet (i), María Soledad Pérez (d) e Isabel Rodríguez (c) presentan en el registro del Congreso las quince primeras iniciativas de la Legislatura.
La diputadas socialistas Meritxell Batet (i), María Soledad Pérez (d) e Isabel Rodríguez (c) presentan en el registro del Congreso las quince primeras iniciativas de la Legislatura.
EFE
La diputadas socialistas Meritxell Batet (i), María Soledad Pérez (d) e Isabel Rodríguez (c) presentan en el registro del Congreso las quince primeras iniciativas de la Legislatura.

Solo un día después de la constitución de las Cortes y el arranque de la XII legislatura, el PSOE ha hecho toda una declaración de intenciones. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Congreso sus primeras iniciativas parlamentarias, una batería de medidas para su debate inmediato que ponen el foco en lo social y que, en buena parte, piden derogar algunas de las leyes más emblemáticas del Gobierno de Mariano Rajoy, como son la reforma laboral, la LOMCE, la llamada ley mordaza y la Reforma Local.

EL PSOE asume así su papel de líder de la oposición, a pesar de que aún no ha habido investidura, y lo hace con un total de 15 iniciativas legislativas y de impulso a la acción del gobierno, además de dos solicitudes de comparecencia y la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre "la utilización partidaria" de recursos y medios en el Ministerio de Interior por parte de Jorge Fernández Díaz, a quien atribuyen la creación de "estructuras policiales" para que actúen como "una policía política". Así lo ha explicado la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario, Meritxell Batet, nada más llevar al registro las iniciativas socialistas.

Entre las propuestas registradas, Batet ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, un pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una Ley para combatir la pobreza energética, así como la derogación de las leyes anteriormente citadas. En cuanto a las comparecencias solicitadas, son las de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis De Guindos, para que expliquen, respectivamente, el cierre presupuestario de 2016 y el procedimiento sancionador abierto por la UE contra España por incumplimiento del déficit.

Completan el paquete otras proposiciones no de ley y propuestas de ley por la recuperación del Pacto de Toledo y el poder adquisitivo de las pensiones, la supresión del voto rogado, la universalización de la Sanidad y la "recuperación" de la independencia en RTVE.

La presentación de esta batería de iniciativas por parte del PSOE, que ha reclamado a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, que "ponga en marcha lo más rápidamente posible el Parlamento", tiene valor simbólico y político, pero poco valor real si, finalmente, la legislatura acaba nuevamente frustrada por la falta de Gobierno. Sobre todo porque, aunque los servicios jurídicos de la Cámara baja avalaron en la anterior legislatura que pudiera haber actividad legislativa antes de que hubiera investidura, los plazos de tramitación exceden en mucho los de interinidad del Ejecutivo en funciones, lo que impediría que las proposiciones de ley fuesen finalmente aprobadas.

En el caso de la Comisión de Investigación, en cambio, la cosa cambia, y hay mayoría suficiente para crearla, al margen de los diputados del PP. La intención del PSOE es que se debata y vote crearla en el primer pleno, lo que supondría un dolor de cabeza para el Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento