La petición de que los diputados de Podemos Galicia formalizasen sus donaciones partió del área de finanzas del Congreso

  • La petición de que los dos diputados de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, y el exsenador José García Buitrón regularizasen sus donaciones a la formación morada partió del área de finanzas del Congreso de los Diputados y Senado, según ha explicado la dirección gallega de este partido.
ÞÁngela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, diputados de Podemos Galicia-En Marea
ÞÁngela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, diputados de Podemos Galicia-En Marea
PODEMOS GALICIA
ÞÁngela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, diputados de Podemos Galicia-En Marea

En un comunicado después de que se publicase el acta del 20 de junio de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia, en el que se informa del requerimiento a los dos diputados y exsenador para que hiciesen efectivas las donaciones y únicamente cobrasen los tres salarios mínimos interprofesionales como recoge el código ético, el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha explicado que el proceso que se recoge en el acta de la comisión de garantías parte de una petición del área de finanzas de las Cortes.

Asimismo, ha añadido que "la cuestión obedece a una falta de protocolo más que a una voluntad de las partes, al no consolidarse En Marea como un grupo parlamentario propio", si bien lo que se trató en la comisión de garantías es lo relativo a Podemos, al margen de la coalición.

En el comunicado se explica que tanto Gómez-Reino, que es miembro crítico con la dirección actual del Consejo Ciudadano Autonómico, como García Buitrón, están "completamente al corriente en sus donaciones al partido y a los proyectos sociales y económicos que desde Podemos se impulsan".

Por su parte, Ángela Rodríguez, que fue la rival de Carmen Santos (junto a Breogán Riobóo) en las primarias internas de Podemos Galicia todavía no ha regularizado esta situación, pero "se encuentra en plazo para hacerlo". De lo contrario, la comisión de garantías procedería a abrirle expediente, según recoge la resolución del 20 de junio, que no se publicó en la web hasta este martes, coincidiendo con la constitución de las Cortes Generales, aunque se redactó en plena campaña electoral para el 26 de junio.

El entorno de los dos diputados han asegurado a Europa Press que la situación está "tramitada y solventada", pero fuentes de la dirección de Podemos Galicia han asegurado que la diputada por Pontevedra todavía no ha hecho la "regularización" de su situación como pidió la comisión de garantías.

Los diputados de Podemos y En Marea están sujetos a un código ético que implica que no pueden cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales y el resto tienen que donarlo para financiar la coalición y el partido.

"ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE"

Podemos Galicia remarca en su comunicado que la Comisión de Garantías "es absolutamente independiente de la dirección política en la Comunidad Autónoma, como precisamente marcó el documento político organizativo con el que Carmen Santos fue elegida secretaria general el pasado mes de abril".

"La Comisión de Garantías de Podemos Galicia ha actuado, como era de esperar, con absoluta independencia de la dirección política autonómica y transparencia con los inscritos y la sociedad", dice la formación morada en un comunicado.

EN CAMPAÑA SE DIJO QUE SE HABÍA DONADO

Precisamente, en plena campaña electoral, y a propósito de la polémica del cobro del finiquito del Senado, García Buitrón había justificado este cobro para financiar el proyecto político de En Marea y de Podemos, ya que en ambos casos tienen por norma no recurrir a créditos bancarios, y aseguró (a preguntas en rueda de prensa el 13 de junio) que sólo se quedó, tanto del salario como del finiquito, con tres salarios mínimos interprofesionales.

Concretamente, preguntado por si lo que supera los tres salarios mínimos interprofesionales lo donan a En Marea o se lo quedan personalmente para financiar las campaña electorales, Buitrón aclaró, en esa rueda de prensa, que "no es para ellos personalmente", sino que En Marea "dispone de ese tipo de economía que se transfiere de sus salarios" para las "actividades políticas colectivas".

Fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han explicado que los donativos de los diputados faltan por ingresar en la cuenta bancaria común, puesto que no se llegó a abrir en la legislatura corta anterior, pero las cuantías están "retenidas" en sus respectivas cuentas a la espera de que se pueda formalizar la transferencia.

De hecho, fuentes del entorno de los diputados de Podemos Galicia han culpado a En Marea y a Podemos Galicia de la situación de no haber podido regularizar la situación económica, pero han insistido en que está "tramitado y solventado".

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO ÉTICO

Uno de los principios del código ético es la "transparencia económica" y a los "límites salariales", según recoge el acuerdo político firmado por la coalición que se presentó el pasado mes de diciembre y en junio. A tal efecto, existe el compromiso de hacer públicas las declaraciones de bienes, renta y, en su caso, de patrimonio.

"No disponer, en ningún caso, de cuentas bancarias o intereses económicos en paraísos fiscales" y "percibir un único salario, salvo que éste sume menos de tres salarios mínimos" son otros de los compromisos éticos de los miembros de la coalición vinculados con las percepciones económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento