Productores de porcino
José Antonio del Barrio, director de ANPROGAPOR y Jesús Rubio, director de APORSO Mª Jesus Borjabad
El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, José Antonio del Barrio, augura una pérdida de 2.000 empleos en la provincia de Soria y hasta 20.000 puestos de trabajo en Castilla y León. Esta será la consecuencia del cierre de gran cantidad de las aproximadamente 350 explotaciones que desarrollan su labor en Soria y de las cerca de 15.000 de la región.
Una cantidad importante teniendo en cuenta que Soria es la tercera provincia productora, después de Segovia y Salamanca.

Desde ANPROGAPOR  aseguraron que el sector está agonizando. "En 30 años no he visto una crisis más grave que la que está atravesando en estos momentos el porcino" indicó el director de la asociación y añadió "es una situación caótica".

"En 30 años no he visto una crisis más grave que la que está atravesando en estos momentos el porcino"


Los productores de porcino argumentan que el precio de las materias primas sigue subiendo y bajando el que percibe el ganadero. Estiman que las pérdidas por kilo vivo producido ascienden hasta 0,25 euros. Del Barrio denunció lo que considera una gran especulación de los intermediarios de los cereales y acusó la subida de precios a la utilización de este producto para generar biocombustibles.

Las administraciones no se han enterado de la gravedad de la situación y están mirando hacia otro lado



Ante esta crisis, quiso alertar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de las consecuencias, con la petición de medidas concretas que desahoguen al sector porcino. "Las administraciones no se han enterado de la gravedad de la situación y están mirando hacia otro lado" aseveró. Esta advertencia también la trasladan al presidente del Gobierno y a la ministra de Agricultura de cara al Consejo de Gobierno que se celebrará en Bruselas el 26 y 27 de septiembre. Esperarán hasta esa fecha para decidir si convocan movilizaciones.

Eliminación de aranceles

Exigen un arancel cero para la importación de otros países de materia prima, concretamente de mandioca, trigo y maíz. Piden además una tasa para desincentivar la exportación de cebada al observar que se está trasladando desde los puertos de Cartagena, Valencia o Tarragona. Los productores de porcino explicaron además que Francia está comprando cereal a España para la exportación.

Sobre los biocombustibles, exigen el desarrollo de políticas que permitan eliminar la competencia en las materias primas usadas para la alimentación del ganado.

CONSULTE AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA