La piscina multiplica por dos el precio de una vivienda en España

  • Una casa con piscina cuesta de media en España 407.704 euros, según Idealista.
  • Además, una vivienda con piscina supone un coste extra de 447 euros anuales de gastos de comunidad, un 57% más.
  • Apenas una cuarta parte de las viviendas en venta tiene piscina.
Imagen de archivo de una piscina.
Imagen de archivo de una piscina.
ARCHIVO

Una piscina sigue siendo un lujo en nuestro país; o mejor, una casa con piscina. Su precio duplica al de una casa que no la tenga. Según cálculos de Idealista, comprar una vivienda con piscina en España cuesta de media 407.704 euros, lo que supone más del doble (110%) que los 193.525 euros que valen las que no disponen de ella.

El portal inmobiliario explica que una piscina supone, además de un precio de compra de vivienda más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos, ya que conlleva un coste extra de 447 euros anuales de gastos de comunidad, un 57% más. En concreto, el precio que se paga de media en España por una vivienda sin piscina alcanza los 780 euros, mientras que aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.227 euros. En todo caso, en España, sólo el 22,7% de todas las viviendas que se anuncian en venta en Idealista cuenta con piscina.

La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 35,2% de todas las que se anuncian la tiene. Le siguen Madrid (25,3%), Ciudad Real (24,2%), Málaga (23,9%), Logroño (22,7%) y Tarragona (22%). En Barcelona el 7,4% de las viviendas dispone de ella. El norte del país concentra las tres ciudades con menos viviendas con piscina en el mercado. En Vitoria sólo el 0,4% de las anunciadas la tiene, por el 0,6% de Bilbao y el 0,9% de Pamplona.

Privadas en Barcelona y comunitarias en Madrid

Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Girona, donde los precios varían un 232%. Le siguen Pontevedra (177%), Vitoria (171%) y Santa Cruz de Tenerife (164%).

En la ciudad de Barcelona la diferencia llega hasta el 163%, mientras que en Madrid se queda en un 69%. Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad se explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

De hecho, según este estudio, la mayoría de las casas que cuentan con piscina en la ciudad condal lo hacen de modo unifamiliar, mientras que en Madrid las comunitarias son mayoría. Por el contrario, en Salamanca las viviendas con piscina son solo un 11% más caras, seguida por Bilbao (15,6%), Zamora (18,5%), Ávila (20,4%) y Sevilla (24,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento