Ciudadanos anuncia su abstención sin condiciones para facilitar la investidura de Rajoy

Albert Rivera, en el momento de anunciar su abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Albert Rivera, en el momento de anunciar su abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Pedro Ruiz / EFE
Ciudadanos se abstendrá en votación definitiva para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Albert Rivera, presidente del partido naranja, anunció este miércoles la decisión de votar 'no' en la primera ronda y de abstenerse en la segunda "para facilitar que el país se ponga en marcha", trasladando así la presión al PSOE, partido de cuya decisión depende la formación de Gobierno.

Ciudadanos se abstendrá en votación definitiva para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Albert Rivera, presidente del partido naranja, anunció este miércoles la decisión de votar 'no' en la primera ronda y de abstenerse en la segunda "para facilitar que el país se ponga en marcha", trasladando así la presión al PSOE, que puede vetar la formación de Gobierno.

"Si tenemos que escoger entre bloquear o que España se ponga en marcha, elegimos que se ponga en marcha", explicó Rivera en rueda de prensa, después de que su Ejecutiva eligiese esta opción por "unanimidad". "No habrá reforma de autónomos, de la ley electoral, pacto contra la corrupcion, supresión de aforamientos ni reforma constitucional si no hay legislatura", justificó.

Esta "abstención técnica", como la denominó Rivera, no significa que Ciudadanos apoye al nuevo Gobierno ni que exista un respaldo para los próximos cuatro años: "Negociaremos a lo largo de la legislatura cada uno de sus asuntos (...) El PP ha elegido legítimamente el continuismo. Nosotros apostamos por la renovación. No me gusta el Gobierno que puede salir de esta legislatura, pero con nuestros escaños podemos impulsar reformas".

Llamada al PSOE

Albert Rivera llamó al resto de partidos a "ceder" también para evitar las terceras elecciones generales en menos de un año. El político catalán hizo especial énfasis en el PSOE, cuyos 85 diputados son clave en ausencia de mayorías absolutas.

"Si el PSOE se abstiene junto a Ciudadanos y a otros partidos de la oposición, habra legislatura y Gobierno y nos pondremos a dialogar sobre el techo de gasto o los presupuestos", apuntó después de asegurar que se comunicará con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez -que se reunían a la misma hora en el Congreso de los Diputados- a lo largo del día para detallarles su postura y ofrecerles diálogo.

Respecto a su papel en la oposición, Rivera aseguró que el resto de formaciones podrá contar con la colaboración de Ciudadanos para tratar "las cuestiones importantes de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento