El Gobierno ya ha comenzado la expropiación de terrenos para almacenar gas en Doñana

  • El Ejecutivo se reunió la pasada semana con los propietarios de los terrenos afectados, entre ellos, el Ayuntamiento de Almonte.
  • En total, el proceso de expropiación afecta a una treintena de fincas.
  • IU y Podemos pedirán en el Parlamento Europeo que se paralicen estas iniciativas.
Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA

El Gobierno central ya ha comenzado el proceso de expropiación de los terrenos afectados por el proyecto Marismas Occidental, de la iniciativa global de Petroleum Oil & Gas España S. A., para la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno del espacio natural de Doñana.

Tras la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del pasado mes de marzo que declara esta iniciativa de utilidad pública, y la correspondiente autorización administrativa, se hace precisa, según la información oficial recabada por Europa Press, la "urgente" ocupación de fincas, siendo de aplicación el procedimiento que determinado la Ley de Expropiación Forzosa de 1954.

Así, y tras un encuentro con los propietarios de los terrenos el pasado 7 de julio, ya se han levantado actas previas a la ocupación por parte del proyecto y sus instalaciones auxiliares respecto a una treintena de fincas, entre cuyos dueños, además de particulares, se encuentran Administraciones como el Ayuntamiento de Almonte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Instituto Andaluz de Reforma Agraria o la Comunidad de Regantes del Plan Almonte-Marismas.

Oposición al proyecto

Por su parte, el responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Huelva, Francisco Javier Camacho, acudirá este miércoles 13 de julio a Bruselas para defender ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "una Doñana libre de actividades industriales" y para que se "paralicen de inmediato" los nuevos proyectos para almacenar y ampliar el transporte de gas en este entorno natural protegido, "que pretende realizar" la empresa Gas Natural.

En un comunicado, Camacho ha exigido "a todas las Administraciones, en base a sus competencias -Gobierno central y Junta de Andalucía- que no concedan ningún permiso, ni autorización, así como que impidan a Gas Natural seguir adelante con su peligroso proyecto para almacenar y ampliar "el transporte de gas en el subsuelo de Doñana".

Mientras, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea (CE) que reclame información al Gobierno de España sobre estos proyectos de extracción y almacenamiento de gas. Asimismo, la formación morada demanda a la Comisión Europea que evalúe si dichos proyectos cumplen con la normativa europea de protección de espacios ambientales y con los objetivos de la UE sobre cambio climático y emisiones, según informa la formación en un comunicado.

Cabe recordar que recientemente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que la protección de Doñana se va a ampliar en 14.000 hectáreas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento