ERC tiene previsto presentar este viernes en el Congreso una proposición de ley en la que propone que se despenalicen los ultrajes a la Corona y a España, según informa El Mundo.

De esta forma, la propuesta solicitaría la supresión de los artículos 490.3 y 491 del código penal.

Su decisión ha sido conocido el mismo día en el que un joven deberá responder ante la Audiencia Nacional por la quema de fotografías del Rey en Girona.

Un presunto autor de la quema de fotos del Rey ha sido citado para declarar hoy ante la Audiencia Nacional
Al parecer, el joven participó la semana pasada en una concentración independentista en la Plaça del Vi de esta ciudad y a un kilómetro del Pabellón Fontajau, donde el Rey Don Juan Carlos estaba presidiendo un acto.

Durante la manifestación, los asistentes -unos 400- ondearon banderas independentitas, quemaron fotografías de la Familia Real y leyeron un manifiesto ante el Ayuntamiento de Girona donde indicaban que conocían "al rey de las revistas" que sonríe cuando dice que "la lengua catalana nunca ha sido perseguida" .

El hombre de 30 años que ha sido citado a declarar ante la Audiencia por estos hechos, Jaume R.C, es vecino de Banyoles (Girona). El jueves declaraba a la emisora Catalunya Ràdio que la desobediencia civil "es legítima", y una herramienta para oponerse a "leyes injustas" que "oprimen" al pueblo de Cataluña.

El delito de injurias a la Corona se castiga con penas de seis meses a dos años de cárcel.