El Gobierno rechazó todas las propuestas de ETA tras el atentando de la T-4, según Gara

ETA y su entorno y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron hasta el 15 de mayo para intentar llegar a un acuerdo que pusiese fin al terrorismo, según asegura el diario Gara en su edición de hoy. En estas negociaciones, todas con presencia de

mediación internacional, la banda terrorista mostraba su "compromiso de desactivar la lucha armada y de desmantelar sus estructuras militares", siempre según el diario pro-etarra que cita fuentes del grupo terrorista.

El acuerdo al que ETA pretendía llegar incluía un marco jurídico- político para los llamados "cuatro territorios" (las tres provincias vascas y Navarra) y el "reconocimiento del derecho a decidir".

Sin embargo, el gobierno "se negó a recoger la propuesta" al considerar que tras el atentado de Barajas (que Gara llama "acción") "no se podía negociar". En esta información se alude a varios encuentros posteriores a este atentado, algo que el presidente Rodríguez Zapatero ha negado en varias ocasiones .

Después de la T-4

Sin embargo la postura del Gobierno se endureció y "en la ronda realizada a mediados de mayo" el Gobierno aseguró que no había "garantías frente a órdenes internacionales que ya están en marcha" y que no se pararían los juicios.

Esta "falta de garantías" según los terroristas, terminó con cualquier posibilidad de acuerdo. ETA se negó a reunirse con el Gobierno y esperó a que diese frutos una reunión PSOE- Batasuna, celebrada en mayo y que terminó sin ningun acuerdo. Quince días después, ETA anunciaba la ruptura del alto el fuego. El farragoso texto de Gara es tan sólo el adelanto de un especial que se publica este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento