Podemos busca un pacto con el PSOE que evite una mayoría del PP y C's en la Mesa del Congreso

  • Errejón afirma que esperan que el órgano de gobierno del Parlamento "refleje la pluralidad" de la Cámara y no bloquee iniciativas con el "candado del PP".
  • "Vamos a explorar todas las posibilidades", afirma el número dos de Podemos.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras presentar sus credenciales como diputado en el Congreso.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras presentar sus credenciales como diputado en el Congreso.
EFE

Un órgano de gobierno del Congreso que refleje la pluralidad de la Cámara y que no bloquee iniciativas con el "candado del PP". Ese es el objetivo de Podemos de cara ala constitución de la próxima Mesa del Congreso, que quedará constituida el próximo día 19 cuando arranque la XII legislatura. Para ello, la formación morada ya está en diálogo con el PSOE y otros partidos, según ha confirmado su secretario político, Íñigo Errejón, tras entregar sus credenciales como diputado.

"No sería bueno", ha apuntado, un acuerdo como el de la pasada legislatura, en la que "el PSOE le cedió a Ciudadanos y al PP la mayoría de la Mesa". Por eso, ha hecho un llamamiento al resto de los partidos para que haya una mesa que refleje la pluralidad. "No puede ser que tengamos un Parlamento plural en el que dan los números para avanzar y, sin embargo, una Mesa en la que tuviera la llave del candado el PP para cerrar las posibles transformaciones", ha insistido.

De momento, Podemos ha mantenido conversaciones "con las cuatro principales formaciones", según Errejón, aunque admite que se encuentran en una fase muy "preliminar". "Vamos a explorar todas las posibilidades, pero no depende solo de nosotros. Tienen que estar a la altura las demás formaciones políticas", ha considerado.

La Mesa del Congreso, organo de gobierno de la Cámara, consta de ocho diputados y un presidente. Tradicionalmente siempre ha estado presidida por un miembro del partido más votado, salvo en la pasada legislatura, que recayó en el socialista Patxi López gracias a un acuerdo entre el PSOE y C's que contó con el visto bueno del PP. El PSOE logró la presidencia y una vicepresidencia. Podemos tuvo una vicepresidencia y una secretaría. El PP y Ciudadanos contaban, en su conjunto, con cinco miembros.

Ahora, tras el 26-J, C's no tendría derecho a estar con sus 32 diputados, pero está en manos del PP y sus 137 escaños cederles un lugar, así como conceder la presidencia a otra formación.

Errejón, por otro lado, también ha defendido que los "actores y espacios políticos diferenciados" que cumplen con los requerimientos tengan grupo parlamentario propio, en alusión a las confluencias de Podemos (En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento