Clavijo califica el primer año del Gobierno canario con un progresa "adecuadamente" pero reconoce que aún hay problemas

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado el primer año de su equipo al frente del Ejecutivo regional con un progresa "adecuadamente" aunque reconoce que aún hay problemas "sin resolver".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
ARTURO RODRIGUEZ
Fernando Clavijo

"Progresamos adecuadamente. No estamos satisfechos, hay muchos problemas sin resolver, hay muchas familias pasándolo mal y a pesar de que se está generando empleo, el empleo no llega ni con la calidad, ni con la estabilidad con la que a nosotros nos gustaría", reconoció en declaraciones a los medios tras un encuentro con periodistas para hacer balance de su primer año de gestión.

En este sentido, apuntó que si bien los indicadores económicos y los datos "objetivamente son mejores" que hace un año, afirmó que "tenían que haber sido mejores" y al Gobierno regional le "gustaría poder hacer las cosas más rápido y mejor".

SIN RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Respecto a las políticas económicas nacional y su afección a Canarias, Clavijo señaló que va a haber recortes "seguro" desde el Gobierno central para rebajar el déficit, si bien apuntó que en el caso de Canarias, debido a que ha ido cumpliendo el techo de gasto impuesto, avanzó que hay una liquidación positiva del año 2014, de 38 millones de euros más de los 164 millones de euros que se habían presupuestado para las islas.

Sin embargo, agregó que para el resto de comunidades esto se lo quedará el Ejecutivo central "para bajar el déficit" en aquellas que no lo han cumplido.

"Nosotros no vamos a tener que recortar ni un céntimo a los servicios públicos de Canarias, todo lo contrario les vamos a inyectar; y el resto de comunidades de aquí al final de año van a tener que hacer recortes", aseguró.

En el caso concreto de sanidad, donde las listas de espera continúan siendo grandes, Clavijo afirmó que esto "no" tiene "más misterios" que el aumento de recursos pero, matizó, que cuando llegaron al gobierno se encontraron con "una desviación de 140 millones de euros en el presupuesto de Sanidad en 2015" aunque se incrementó en 25 millones de euros.

"Esto no va a tener mucho más misterio que aumentar recursos y ahí nos encontramos, este año, con tres circunstancias complejas. Primero el 1 por ciento de subida salarial aprobado por el Ministerio -de Sanidad-, que prácticamente se consumió los 25 millones de euros; la devolución de los días de asuntos propios a los funcionarios que hizo el Ministerio, implica que van a tener entre ocho, nueva días más de vacaciones que hay que multiplicar por 26.000 funcionarios en sanidad; y la devolución de la paga extra más la hepatitis C", apuntilló.

Si bien consideró que "no es excusa", sí que manifestó que toda la capacidad presupuestaria "se la ha absorbido esos recursos sin poder poner un recurso más". Esto ha permitido, añadió, mejorar infraestructuras, introducir sistemas, adquisición de maquinarias, pero con la "regla de gasto de este año, no se ha tenido más capacidad económica para poner más guardia, más horas, más personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento