El esfuerzo que hacemos para comprar casa se ha reducido casi a la mitad respecto a 2007

  • Se necesitan 7,6 años de sueldo íntegro por persona para comprar una vivienda.
  • A principios de 2007 eran necesarios 13,7 años de sueldo íntegro.
  • El Índice de Accesibilidad refleja una leve mejora por tercer trimestre consecutivo.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.
FR
Haciendo cuentas para intentar pedir una hipoteca.

El esfuerzo que hacen los españoles para comprar casa se ha reducido casi a la mitad respecto a 2007. Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, en el segundo trimestre se mantiene en 7,6 años.

Se trata del mismo dato registrado en los tres primeros meses del año y es ligeramente superior al alcanzado en el último trimestre de 2015, cuando se colocó en 7,4 años. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si se compara con los 13,7 años que eran necesarios para comprar una vivienda en los momentos de mayor auge de los precios, a principios de 2007, antes de la crisis inmobiliaria.

Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de pisos y casas y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

De su lado, el Índice de Accesibilidad refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en los 103 puntos, un punto por encima del trimestre anterior y 11 puntos más que en el segundo trimestre de 2014. Este índice permite medir la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para la adquisición de una vivienda media.

El reflejo de lo dicho se observa en la firma de hipotecas, que sigue creciendo con fuerza. Los últimos datos de INE indican que en abril el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.607, cifra superior en un 24,6% a la del mismo mes de 2015. Este avance es 10 puntos superior al experimentado en marzo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 14,5%. De este modo, las viviendas hipotecadas encadenan 23 meses consecutivos de ascensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento