Rueda de prensa de la Plataforma 'Por un desarrollo sostenible'
Rueda de prensa de la Plataforma 'Por un desarrollo sostenible' EUROPA PRESS

La Plataforma 'Por un desarrollo sostenible' ha alertado del posible "colapso" administrativo que conllevaría la Ley del Suelo de Canarias, así como del "pánico" entre los técnicos municipales al tener que asumir la responsabilidad de los proyectos que aprueben los concejales en los plenos o de algunas voces que apuntan a que si los Ayuntamientos no pueden tener competencias en materia urbanística tienen que desaparecer.

Así se puso de manifiesto este miércoles durante una rueda de prensa en la que participaron el secretario de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez; el ex director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez; Eugenio Reyes de la Federación Ecologista Ben Magec; y la geógrafa y profesora de la ULPGC, Emma Pérez Chacón.

Precisamente esta última señaló que la ordenación del territorio es un área "muy trasversal", siendo esto el "primer problema" del anteproyecto de ley, puesto que, dijo, la comisión que lo ha elaborado sólo está conformada por juristas.

"De tal manera -añadió- que están creando un engendro que ni ellos mismos saben a donde les puede conducir. Ahora mismo, desde el punto de vista jurídico resolverá determinados problemas que han encontrado o creará otros, pero no se imaginan lo que determinadas cuestiones que están ahí planteadas pueden, en un plazo relativamente breve, generar problemas en el territorio".

"ATAQUE DE PÁNICO" ENTRE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

En este sentido, Chacón avisó del "ataque de pánico" que tiene una gran parte de los técnicos municipales, puesto que si la ley se aprueba serán ellos los responsables de las decisiones. "Los concejales que aprueben en pleno un determinado proyecto no tienen que asumir esa responsabilidad. Lo asumirán los técnicos, de ahí que estén horrorizados", aseveró.

La geógrafa opinó que con esta nueva normativa puede ocurrir que se tarde el doble de tiempo en aprobar los proyectos. "Porque si soy técnico -continuó- me voy a tomar todo el tiempo que necesite para asegurarme de que lo que estoy firmando no me va a llevar a la cárcel o no voy a tener que responder patrimonialmente en el caso de una indemnización".

Además, hizo especial hincapié en que se supone que la Ley del Suelo venía a resolver la "maraña" administrativa y expuso que, a lo mejor, "va a crear un colapso administrativo sin precedentes" porque muchos ayuntamientos no tienen medios materiales ni humanos para afrontar competencias en materia de ordenación del territorio, por lo que o lo externalizan o tendrá que volver a haber algún órgano que asuma ese tipo de función.

"O vamos a tener 88 unidades técnicas con el coste que eso supone, de tal manera que al final nos vamos a encontrar con ese colapso. Algunas voces eruditas han dicho que el ayuntamiento que no pueda tener competencias en materia urbanística que desaparezca. ¿Eso quiere decir que detrás de la ley lo que viene es una reorganización de los ayuntamientos?", declaró Chacón.

SE PODRÍA OCUPAR UNA SUPERFICIE EQUIVALENTE A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En este sentido, el ex director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez, denunció diferentes aspectos de la Ley del Suelo, entre ellos el reforzamiento de los instrumentos para la ocupación del suelo rústico.

Diferenció aquí los proyectos de interés insular y autonómico, que se refuerzan dándoles la capacidad de localizarse en el suelo rústico de protección ambiental, algo que estaba vedado en el anteproyecto, así como en el suelo rústico de protección agraria, "que igualmente lo tenían excepcionado" y que lo abren a las actuaciones de iniciativa pública.

Respecto a los usos, García explicó que se aumentan los usos complementarios y se aumenta la gama diciendo que "cualquier uso" puede ser complementario de la actividad agraria u ordinaria que se esté desarrollando en el suelo rústico. "Y además -prosiguió- se establece que puede llegar a ocupar hasta el 10% de la superficie de la finca o el 15% de la superficie cultivada".

"Un 10% de una finca rústica es una superficie enorme. Se ha calculado sobre la totalidad del suelo rústico de Canarias, que no se va a ocupar nunca pero da un índice de cómo podría ser la ocupación de ese suelo y daría para ocupar una superficie construida igual que la que la que tiene Las Palmas de Gran Canaria", observó.

ABOGAN POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA COMPRENSIÓN DE LA LEY

Mientras, desde CCOO, Antonio Pérez abogó por la participación ciudadana y ha entendido que el Gobierno de Canarias ha "empeorado" el proyecto de ley y que ha cerrado ya la participación.

Por su parte, llamó la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo pida paciencia para desarrollar el Plan de Pobreza y tenga "prisas" con la Ley del Suelo, algo que "demuestra cuáles son las prioridades, que son a favor de los especuladores del territorio y en contra de la población que peor lo está pasando".

Aquí, Eugenio Reyes, de Ben Magec, explicó que la Plataforma ya se está moviendo para desarrollar diferentes acciones para reforzar los procesos de diálogo y reflexión.

"Es muy importante el proceso pedagógico, el proceso de comprensión y de participación ciudadana. El territorio no es exclusivo de los empresarios ni de las actividades económicas y nuestra estrategia va a ser profundizar en la participación democrática y vamos a intentar presentar mociones en los ayuntamientos y seguir creando espacios de reflexión en los barrios", dijo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.