Judías blancas con verduras y vinagreta
En un bol grande disponemos todos los ingredientes en frío para convertir un guiso tradicional de cuchara en un refrescante plato de verano: una ensalada. Servimos las judías (pasadas previamente por agua), los dos tomates pelados y cortados en gajos, los dos pimientos cortados en tacos, la cebolla cortada en juliana, esparcimos el maíz por el bol, sazonamos y aliñamos esta ensalada de verano con aceite y vinagre según el gusto de cada uno. GTRES

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto diligencias para esclarecer responsabilidades sobre el brote de botulismo detectado la pasada semana en la provincia de Girona, donde dos bomberos se encuentran ingresados en estado grave tras consumir judías blancas contaminadas en botes de conserva de cristal. 

Lo ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en rueda de prensa, después de que este lunes se haya confirmado la presencia de la toxina botulínica en un bote del lote L-146-16, envasado en La Rioja por Hermanos Cuevas S.A.

Salud ha mantenido la alerta sobre 31.248 botes de cristal de 400 gramos pertenecientes a los lotes L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16
y L-116-16 de las marcas Bonpreu, Condis, Ifa Eliges
y Aldi

Salud ha reforzado la "vigilancia epidemiológica activa", y ha mantenido la alerta sobre 31.248 botes de cristal de 400 gramos pertenecientes a los lotes L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16 y L-116-16 de las marcas Bonpreu, Condis, Ifa Eliges y Aldi, los cuales se han retirado del mercado, y los responsables de salud pública han llamado a devolver al supermercado botes afectados.

Se mantiene la retirada de los ocho lotes sospechosos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado este lunes la presencia de la toxina botulínica en una de las latas de judías blancas cocidas que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Girona), hospitalizados por un brote de botulismo.

Según ha informado la Aecosan en su web, la toxina botulínica estaba presente en una de las latas de conservas que entregaron a las autoridades sanitarias para su análisis los dos bomberos afectados por botulismo.

Tras conocerse estos dos casos, el pasado día 30 de junio la Agencia de Salud Pública de Cataluña ordenó retirar de la venta, por precaución, varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en supermercados de toda España.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Tradicionalmente, los brotes de botulismo, uno de los tóxicos naturales más potentes, se han asociado al consumo de conservas caseras.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.