Compras online.
Compras online. BMW

Ocho de cada diez consumidores ha tenido algún tipo de problema con los contenidos digitales adquiridos online, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El principal problema, sufrido por el 40% de los consumidores, tuvo que ver con la incompatibilidad del sistema operativo y el contenido, seguido por el mal funcionamiento y la dificultad para reproducirlo desde distintos dispositivos, que afectó al 38%.

Las tiendas digitales, como Itunes, Spotify y Amazon, aplican normativas distintas Así se desprende de una encuesta elaborada por la OCU con respuestas de 600 usuarios de internet con edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Según la encuesta, el 82% de los usuarios que consumieron alguno de estos contenidos se mostró satisfecho con ellos.

Y sólo la mitad, el 52%, de los que sufrieron algún problema reclamó por el mal funcionamiento o los contratiempos causados.

La OCU recuerda que la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce el derecho a desistir de un contrato de compra o servicios en el plazo de 14 días desde que se adquiere, aunque los contenidos digitales sin soporte físico no lo permiten una vez que la ejecución se ha iniciado.

En cuanto a las tiendas digitales, aplican normativas distintas: Itunes, Spotify y Amazon reconocen el derecho de desestimiento, Google Play concede 7 días; y Netflix, Filmin y Youtube no mencionan esa posibilidad.

La OCU señala que, aunque la mayoría de los proveedores no la mencionan, la garantía existe y debe aplicarse ante problemas como descargas no completadas o imágenes de mala calidad o en una versión distinta de la esperada. Y añade que ante un incumplimiento grave pueden solicitar que el contrato sea resuelto y les devuelvan el importe pagado.