Foto Pablo Muñoz
Foto Pablo Muñoz EUROPA PRESS/REMITIDO

Así lo ha afirmado Muñoz durante el debate de dos mociones presentadas por PSOE y Ciudadanos (C's) que solicitaban emprender las negociaciones para salvaguardar las instalaciones de la antigua factoría.

En su moción, el PSOE ha instado al gobierno de la ciudad a entablar "de forma inmediata" negociaciones directas con los propietarios de Averly para alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección de la factoría con los "legítimos derechos" de los propietarios.

Este punto ha sido aprobado con el apoyo del equipo de gobierno de Zaragoza en Común y los grupos de C's y CHA, mientras que el PP se ha abstenido, si bien el segundo punto de la propuesta, que pedía que esas negociaciones "sean públicas y cuenten con la participación de los representantes de todos los grupos políticos", ha decaído con los votos a favor de PSOE y C's, en contra de ZEC y CHA y la abstención del PP.

La propuesta de C's, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP, ZEC y CHA y a favor del PSOE, reclamaba al gobierno de la ciudad que convoque "urgentemente" una mesa de trabajo con representantes del propio gobierno, de los grupos municipales y de la propiedad, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el mantenimiento en su totalidad del complejo.

"MALA CONCIENCIA"

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha considerado que el PSOE "tiene mala conciencia", ya que "nadie en la ciudad entiende su posición, ocho días después de tomar una decisión intentan enmendarla y justificarse, no entiendo nada".

"Esta moción no va de diálogo, sino de excusas y de posiciones inexplicables por parte del PSOE", que tuvo tres años en el gobierno, desde 2013, para actuar pero "no hicieron nada", mientras que "yo desde el primer minuto he intentado defenderlo y no he encontrado su apoyo en ningún momento".

Ha manifestado que "la ciudad no entiende por qué decidieron derribar Averly y tumbar la solución jurídica propuesta", para recalcar que el PSOE "nunca ha defendido Averly y vienen aquí a defender y exigir, digan la verdad, es una moción para lavar su conciencia".

Muñoz ha observado que "me hubiera encantado negociar con la propiedad con alguna posibilidad más y sin las dos manos atadas en la espalda, que es a donde nos han llevado" al aprobarse la licencia de derribo y con tres grupos "defendiendo a la propiedad".

EXIGÍAN "CIELO Y TIERRA"

El responsable de Urbanismo ha precisado que "desde el mes de diciembre "hablamos de posibilidades con la propiedad, pero ha sido inviable por la posición de preponderancia de la propiedad (Brial) que exigía el cielo y la tierra".

El concejal ha indicado que la negociación ya ha comenzado de nuevo, "pero la propiedad no ha suspendido la licencia de derribo ni ha retirado el contencioso administrativo" y ha comentado que al iniciarse la negociación "no se si negocio con uno o con cuatro".

"No le echen una mano al cuello a Averly, porque cada vez que el PSOE me dice que quiere defender Averly un ladrillo de esa propiedad se desmorona; su posición es estética", ha acusado al grupo socialista, al remarcar que desde Zaragoza en Común "nos vamos a dejar la piel por salvar Averly, no dejaremos que sea un asalto a la caja de este ayuntamiento, pero nos dejan con una posición debilitada".

ESTRATEGIA ELECTORAL

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, al advertir de que después de un año en el gobierno "pudiendo resolver este tema", lo presentó "a cuatro días de las elecciones generales, para movilizar" a su electorado, pero ha dicho irónica a Muñoz que "usted como estratega no me gustaría verlo en mis filas, no ha estado muy acertado perdiendo 25.000 votos" en la ciudad.

Ranera ha aseverado que de esta situación "no va a culpar al PSOE", dado que "solo su incapacidad, su inacción y su irresponsabilidad de que en un año no ha hecho absolutamente nada nos ha llevado al límite cuatro días antes de unas elecciones, es muy mediocre por su parte", ha opinado.

La edil socialista ha recalcado que Muñoz "ha sido incapaz de salvar Averly, no nos culpe a los demás", ha insistido, para señalar que, en todo caso, "le vamos a ayudar a defender los intereses de la ciudad". "Solo hay dos cauces: la expropiación o el diálogo" y ha apostado por el segundo y por lograr que "no nos cueste dinero a la ciudad".

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha advertido de que "son dos cosas diferentes, una el espacio protegido y otra el que se quiere proteger" y ha emplazado a aprovechar las próximas tres semanas "para llegar a acuerdos".

Ha pedido que se intenten buscar soluciones reuniendo a los grupos con las partes implicadas y ha lamentado el "empecinamiento del equipo de gobierno de actuar en una sola línea", para reiterar la necesidad de que se propicie una "fluida comunicación con los grupos" a la hora de encontrar soluciones porque "no nos fiamos del equipo de gobierno".

"UNA JOYA INDUSTRIAL"

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que Averly es "una joya industrial, patrimonio e historia de esta ciudad", que se encuentra protegida en un 33 por ciento por el Gobierno de Aragón y los propietarios tienen "unos derechos adquiridos y con una licencia de derribo concedida para la parte no protegida".

"El gobierno de Zaragoza en Común se ha visto obligado legalmente a tramitar esa licencia de derribo agotando los plazos y tentando a la suerte. No es muy inteligente" esa decisión "a no ser que sea una estrategia medida en las elecciones", ha comentado.

Crespo ha advertido de que a pesar de tener concedida una licencia de derribo, "la propiedad no quiere hacer uso porque quieren negociar" y ha estimado que corresponde al gobierno municipal sentarse a negociar con la propiedad de la factoría, por lo que ha rechazado el segundo punto de la moción socialista y ha avanzado su voto en contra de la propuesta de C's.

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha lamentado que "el gobierno de la transparencia no nos quiere contar que han iniciado las negociaciones con la propiedad y de qué están hablando" y Muñoz "prefiere esconderse", ha lamentado.

Navarro ha recalcado que "el otro día cumplimos la ley", pero "usted quería negociar a lo comunista y planteaba negociar prevaricando" y ha exigido saber "qué ha propuesto Muñoz a la propiedad y la propiedad al señor Muñoz". Ha asegurado que "el único partido que ha hecho algo para salvar Averly fue el PP, que catalogó el 33 por ciento" del complejo, en su etapa en el Gobierno aragonés.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.