Barcelona intensificará la acción policial contra el 'top manta' y las multas a compradores

  • No se descartan desalojos de manteros ni otras acciones policiales para frenar su proliferación, sobre todo en el frente marítimo y portuario.
  • El anuncio llega tan solo un día después de que cien entidades comerciales y vecinales anunciaran movilizaciones de protesta contra la venta ambulante ilegal.
  • El consistorio también ha anunciado más presión sobre los compradores, que pueden ser multados con hasta 500 euros, y 40 nuevos planes de ocupación para manteros que quieran insertarse profesionalmente.
Venta de top manta en el Puerto de Barcelona
Venta de top manta en el Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Venta de top manta en el Puerto de Barcelona

La Guàrdia Urbana intensificará su presencia en el Passeig Joan de Borbó de la Barceloneta a instancias del Ajuntament para frenar la proliferación de manteros en esta zona portuaria de la ciudad con gran concentración de turistas. Este área está siendo la más problemática para comerciantes y vecinos por la gran cantidad de vendedores ilegales que se están acumulando en los últimos días y semanas, hasta un millar en un solo día.

Este anuncio lo ha presentado el consistorio barcelonés este jueves dentro de su plan para atajar esta práctica masiva en los puntos turísticos de la capital, y que llega solo un día después de que, el pasado miércoles, más de un centenar de entidades entre asociaciones de comerciantes y vecinos exigieran más implicación al Ajuntament para atajar esta práctica y anunciaran movilizaciones. Los comerciantes de las zonas afectadas están perdiendo entre el 40% y el 50% de las ventas, afirmaron el pasado miércoles.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, destacaba este jueves en rueda de prensa que el gobierno municipal lleva más de un año trabajando en esta cuestión, "que no es exclusiva de la ciudad de Barcelona" pues también sucede "en otras capitales como Vancouver, Durban o Nueva York y en ciudades costeras catalanas como Roses, Sitges, Castelldefells y El Vendrell", y que por ello no hay novedades destacadas respecto al plan de choque presentado el pasado mes de marzo.

No se descarta "ningún tipo de actuación" contra el 'top  manta'

A parte de la mayor presencia policial y de la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, no descarta a lo largo de este verano "ningún tipo de actuación" contra la venta ilegal. Así lo ha destacado el comisionado de seguridad, Amadeu Recasens. Ha matizado, no obstante, que estas actuaciones se regirán por los principios de "proporcionalidad y por los recursos con los que cuentan los cuerpos de seguridad". Recasens ha recordado que Barcelona mantiene el nivel 4 de alerta por amenaza terrorista y que la lucha contra el 'top manta' no puede comprometer ni la seguridad de los barrios de la ciudad ni la de los turistas.

El consistorio también ha anunciado que se crearán 40 nuevos planes de ocupación para manteros de manera inmediata, mediante contratos de obra y servicio de un año de duración y a jornada completa, con asesoramiento laboral posterior a la finalización del contrato. El Ajuntament asegura que ya se han llevado a cabo más de un centenar de entrevistas y se han inicado itinerarios de inserción para 48 de ellos.

Un 23% más de denuncias hasta abril

A pesar de que no existe un censo oficial de los manteros que operan en Barcelona, Pisarello ha indicado que pueden haber entre 500 y 80o. Durante el pasado 2015, la Guàrdia Urbana interpuso 61.982 denuncias por venta ambulante no autorizada y de enero a abril de este año, 16.678, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. La Urbana también actuó en 2015 en cuatro ocasiones contra estructuras organizadas de distribución de material falsificado con destino al 'top manta', se practicaron 105 detenciones e imputaciones y se decomisaron unos 169.000 artículos.

Más multas a compradores

En 2015 también se interpusieron 235 multas a compradores, que pueden llegar a ser sancionados con hasta 500 euros, según estipula la ordenanza de civismo. Con tal de informar y concienciar al comprador local y extranjero de estos productos, desde el Ajuntament se llevará a cabo una campaña de comunicación a partir de mediados del próximo mes de julio y se ejercerá más presión sancionadora contra los compradores.

Además, la alcaldesa Ada Colau se reunirá el próximo 5 de julio con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para estudiar medidas conjuntas contra el 'top manta' en colaboración con otras poblaciones catalanas afectadas. La oposición no tardó este jueves en criticar este plan municipal por "insuficiente".

Comerciantes y vecinos ven "insuficientes" las medidas

De “insuficiente”, así han calificado algunas de las entidades vecinales y comerciantes el anuncio del Ajuntament, que se han mostrado decepcionadas e impotentes ante la “saturación” del espacio público causada por los vendedores ambulantes. “La solución al problema es desalojar”, afirman desde la asociación de comerciantes Barcelona Oberta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento