Comprobando dónde votar
Un ciudadano verifica el número de mesa al que dirigirse en el colegio electoral Infant Jesús de Barcelona durante la jornada de elecciones generales. Marta Pérez / EFE

Las encuestas han estado alejadas de la realidad. Prácticamente todas apuntaban a que la coalición entre IU y Podemos, es decir, Unidos Podemos, iba a superar al PSOE y a ser la primera fuerza en la oposición. Pero el resultado les ha quitado la razón.

El CIS, el pasado 9 de junio, confirmaba el famoso 'sorpasso'. Le daba a UP entre 88 y 92 escaños y al PSOE entre 78 y 80, cuando este domingo el PSOE ha resistido por delante de la coalición liderada por Pablo Iglesias.

Antes, el día 4, un sondeo de El País le daba a UP cinco puntos más de apoyo que al PSOE. Ese mismo día, una encuesta de El Mundo le daba 80 diputados a UP y 77 al PSOE.

La encuesta de A+M para 20minutos también se quedó corta con el PSOE (le daba entre 79 y 82 escaños) y se pasó con UP (78-86 escaños).

Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días acertaron. Apuntaba a un empate técnico en la segunda plaza, pero no previeron que el PSOE seguía adelante.

Tampoco los sondeos a pie de urna lo lograron. La de TVE le daba a UP entre 91 y 95 escaños por 81 y 85 del PSOE.