Las encuestas del 26J, muy alejadas de la realidad: no hubo 'sorpasso'

  • El CIS le daba a UP entre 88 y 92 escaños y al PSOE entre 78 y 80.
  • Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días han acertado
  • También desencaminados los sondeos a pie de urna.
Un ciudadano verifica el número de mesa al que dirigirse en el colegio electoral Infant Jesús de Barcelona durante la jornada de elecciones generales.
Un ciudadano verifica el número de mesa al que dirigirse en el colegio electoral Infant Jesús de Barcelona durante la jornada de elecciones generales.
Marta Pérez / EFE

Las encuestas han estado alejadas de la realidad. Prácticamente todas apuntaban a que la coalición entre IU y Podemos, es decir, Unidos Podemos, iba a superar al PSOE y a ser la primera fuerza en la oposición. Pero el resultado les ha quitado la razón.

El CIS, el pasado 9 de junio, confirmaba el famoso 'sorpasso'. Le daba a UP entre 88 y 92 escaños y al PSOE entre 78 y 80, cuando este domingo el PSOE ha resistido por delante de la coalición liderada por Pablo Iglesias.

Antes, el día 4, un sondeo de El País le daba a UP cinco puntos más de apoyo que al PSOE. Ese mismo día, una encuesta de El Mundo le daba 80 diputados a UP y 77 al PSOE.

La encuesta de A+M para 20minutos también se quedó corta con el PSOE (le daba entre 79 y 82 escaños) y se pasó con UP (78-86 escaños).

Ni siquiera las encuestas 'andorranas' de los últimos días acertaron. Apuntaba a un empate técnico en la segunda plaza, pero no previeron que el PSOE seguía adelante.

Tampoco los sondeos a pie de urna lo lograron. La de TVE le daba a UP entre 91 y 95 escaños por 81 y 85 del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento