Moisés Aparici: "Mis libros de colegios casi no le interesan a nadie"

  • Sólido, de barba troquelada, ágil, Moisés Aparici Pastor (Alcoi, 1961) es un vehemente investigador, un tenaz estudioso de las escuelas alicantinas, tras 17 años de intensiva pasión por la pedagogía local.
Moisés Aparici, ciudadano singular.
Moisés Aparici, ciudadano singular.
VICENTE BLANES
Moisés Aparici, ciudadano singular.
Músico en la adolescencia («tercero de trompeta»), más tarde
estudió electricidad, dejándolo porque la corriente le daba pánico. Después, con sólo 26 años, una hernia discal le convirtió en pensionista, amo de casa (oficio del que presume) y
fecundo escritor.

Gracias a tanto esfuerzo, pronto publicará su cuarto libro, consagrado a la historia del Colegio Público Benalúa (ex Giner de los Rios y Generalísimo Franco), el más completo, con más de 500 páginas.

Antes, divulgó otro ejemplar sobre el CP Nou d'Octubre (también Grupo Escolar de las Carolinas Altas, Gabriel Miró y Victor Pradera), el primer centro creado por la República de 1931 en la ciudad, que inauguró el presidente Manuel Azaña con su director general de Primera Enseñanza, el alicantino Rodolfo Llopis.

Y otro sobre el Colegio Público Campoamor (Primo de Rivera y Escuela Graduada para Niños Joaquín Costa), en su 75 aniversario (1928-2003). Y otro más destinado al CP Manjón Cervantes, «que empezó en 1920 como Escuelas del Ave María», editado por la Diputación.

Profundos, nutridamente documentados (maestros, alumnos, actas, mobiliario, recursos, sellos o arquitectura), Moisés Aparici se queja, sin embargo, de que sus libros «casi no le interesan a nadie», aunque la Historia no piensa igual.

Aficionado a bordar, militante socialista y creyente evangélico-bautista, «de la iglesia protestante de la plaza de Pio XII», su mayor problema «es la financiación», aunque casi siempre editan los propios colegios estudiados, ante «la desidia oficial». Y los datos, «que me abruman».

Su padre, Antonio Aparici, «que no fue a la escuela pero aprendió a leer y escribir», le precedió en su vocación investigadora. Con seis libros exploratorios, entre ellos la Historia de la Escuela Modelo, del ex presidente de la Diputación Franklin Albricias, o de las iglesias bautistas de Alicante y Elche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento