El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el foro
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el foro XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la "estabilidad política" para consolidar "una nueva Galicia", en la entrega de los premios a pymes gallegas organizado por Banco Pastor Grupo Banco Popular y 'La Voz de Galicia'.

En la clausura del IV Foro Pyme de Galicia, Feijóo ha admitido que Galicia sigue teniendo "el problema del paro", pero ha indicado que la previsión para este año es "quedar en torno al 17% y en 2020 llegar al 10%",ha apostillado.

Por otra parte, ha señalado que la deuda pública no es "un problema" en Galicia. "Fuimos capaces de no incrementarla, de financiarnos sin acudir al fondo del liquidez". "Eso los gallegos tienen que saberlo", ha señalado.

"Si tuviéramos la deuda pública de las comunidades autónomas -ha apuntado en alusión a la media- Galicia tendría 3.000 millones más de euros de deuda pública", ha recalcado el titular del Ejecutivo gallego.

En alusión a la política económica del PPdeG, ha dicho que se está consolidando "una nueva Galicia". A ello, ha sumado la labor de las empresas, "capaces de amoldarse a un nuevo sistema económico y a un mercado más global y más tecnológico".

SECTOR PRIMARIO

En alusión a las empresas premiadas, ha destacado la proyección de las empresas vinculadas con el sector sanitario. Mientras, ha señalado que es necesario "apostar por el sector primario". De él, ha dicho que "tiene futuro en Galicia".

Mientras, ha manifestado, en alusión a las críticas sobre la reducción de las explotaciones ganaderas, que "las que tenemos son más grande, más rentables y con más capacidad de producción", ha añadido.

PREMIADOS

En la gala, se ha entregado el premio a la Pyme joven a la empresa EmbrioMarket; a la Pyme innovadora a Health in Code; a la internacionalización a la empresa Gabadi; a la Pyme con historia al Grupo Darlím y a la Pyme gallega 2016 al Grupo Aluman.

Sobre estos galardonados, Feijóo ha indicado que son "cinco ejemplos de que las empresas gallegas fueron capaces de solucionar con éxito la recesión económica". Por ello, ha animado a acudir a Galicia, no solo de vacaciones, sino también para invertir.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.